Manex Altuna

Solicitan a la Junta de Elizegi posponer la renovación de compromisarios

La iniciativa Athleticen Alde Bustiko Gara considera que las restricciones impuestas por la pandemia dificultan los contactos ya que para ser compromisario se necesita el respaldo de diez socios.

Asamblea de compromisarios extraordinaria celebrada en febrero. (@AthleticClub)
Asamblea de compromisarios extraordinaria celebrada en febrero. (@AthleticClub)

Este mes de marzo se inicia el proceso de renovación de la Asamblea de compromisarios. Sin embargo, Athleticen Alde Bustiko Gara ha presentado un escrito en el club solicitando que se suspenda. Según explican, las restricciones por la pandemia imposibilitan los contactos ya que hace falta el aval de diez socios para ser compromisario.

El citado grupo reclama que se amplíe el mandato de esta Asamblea hasta las elecciones previstas para junio de 2022. Athleticen Alde Bustiko Gara fue uno de los grupos que propusó rechazar el balance económico y el presupuesto en el último cónclave. Los compromisarios censuraron la gestión de la Junta, pero las cuentas salieron adelante.

Desde Athleticen Alde Bustiko Gara argumentan que la actual Asamblea debería ser la que lleve a cabo la reforma de los estatutos. Aseguran «para evitar malinterpretaciones» que «no somos partidarios de que el compromisario se eternice en el puesto» y que abogan por articular mecanismos para que se pueda hacer realidad la máxima de «un socio, un voto».

Elizegi anunció que su intención es celebrar este 2021 una Asamblea extraordinaria sobre la modificación estatutaria. Asimismo, en otoño se deberá hacer la Asamblea ordinaria para aprobar las cuentas del presente curso y el presupuesto para el siguiente.