Manex Altuna

Elizegi saca las cuentas adelante, pese a volver a quedar constatado el rechazo a su gestión

La decisión de separar la gestión de la Junta ha permitido a la directiva del Athletic aprobar las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto para el presente curso.

Elizegi durante su intervención inicial en la Asamblea. (@AthleticClub)
Elizegi durante su intervención inicial en la Asamblea. (@AthleticClub)

La Junta de Elizegi ha conseguido aprobar el balance económico del ejercicio anterior y el presupuesto para la presente temporada. 422 compromisarios han dado el visto bueno a las cuentas por 303 que han votado en contra, a los que hay que añadir 17 votos en blanco y 1 nulo. El presupuesto ha sido respaldado con 395 votos a favor, 327 en contra y 19 en blanco.

La directiva ha cumplido el objetivo y los compromisarios han respaldado la petición realizada por Elizegi al inicio de la Asamblea reclamando un voto de confianza para continuar al frente del club rojiblaco. El presidente ya había señalado que su intención es seguir hasta junio de 2022 y los compromisarios han apostado por la estabilidad del club. 

A pesar de la aprobación de las cuentas, ha vuelto a quedar constatado el grado de descontento que existe con la gestión de la actual Junta. La decisión de separar en las votaciones este punto ha sido clave. 433 compromisarios han rechazado la gestión realizada por la directiva de Elizegi la temporada pasada y tan solo le han apoyado 285. 26 han votado en blanco.

El toque de atención recibido no es vinculante, pero deja en evidencia que la Junta no cuenta con el respaldo de la gran mayoría de compromisarios actuales. En próximas fechas se renovará la Asamblea para los próximos cuatro años.

Al volver a desarrollarse de manera telemática, aunque se podía acudir a votar de manera presencial a San Mamés, la participación ha vuelto a ser más alta que en anteriores ediciones. Si en diciembre tomaron parte 762 compromisarios, este domingo han sido 771 a pesar de que después todos no han ejercido su derecho a voto.

Defensa del trabajo de la Junta y cuentas

En su discurso inicial, el presidente ha reconocido la afección de la pandemia en el club y tras pedir un voto de confianza ha asegurado que en la Junta trabajan con el objetivo de hacer sentir orgullosos a los aficionados.

El vicepresidente Mikel Martínez ha sido el encargado de exponer la gestión realizada durante el pasado ejercicio. Ha explicado el funcionamiento en comisiones del club detallando algunas de las actuaciones realizadas en el área deportiva, económica, institucional, social o a nivel de comunicación.

Después ha tomado la palabra el contador Jon Ander de las Fuentes, que ha explicado la gestión económica, y ha solicitado la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior tras afirmar que son un reflejo de lo acontecido.

De las Fuentes también ha sido el encargado de defender el presupuesto para esta temporada. Ha detallado que el incremento de gastos de personal se deben a los cambios de entrenadores y las renovaciones y añadía que la rebaja salarial acordada con la plantilla ya estaba recogida, aunque ha sido mayor que lo que se presupuestó. En este sentido, ha dicho que los sueldos netos han descendido un 18% con respecto a hace dos temporadas al regenerar el equipo con jugadores del filial.

Al respecto, Elizegi aseguraba en la entrevista en GARA del pasado domingo que las renovaciones se han consensuado fichas más bajas con variables por objetivos.

Sobre los ingresos ha dicho que el club se sostiene sobre todo en base a la televisión y que la pandemia ha perjudicado más al Athletic por la no asistencia de público a San Mamés. En este sentido, Elizegi ha lamentado que parece imposible que está temporada se pueda jugar con público en las gradas y que los aficionados acudan a la final de Copa aplazada ante la Real.

De las Fuentes se ha referido a las cuotas de socios y ha argumentado que han renunciado al cobro en 2021 y que no devolverán lo abonado en 2020. Su intención es compensar los partidos a los que no se pudo asistir la temporada con los que esperan se pueda acudir al inicio de la siguiente. En este sentido, ha avanzado que plantearán una «cuota covid» de ayuda al club y que será la misma cantidad para todos.