Manex Altuna

Elizegi reclama un voto de confianza para continuar en Ibaigane

El presidente del Athletic ha reconocido que la pandemia ha afectado a la gestión económica del club y ha señalado que trabajan con el objetivo de buscar soluciones para que los aficionados se sientan orgullosos.

La Junta Directiva en la Asamblea de compromisarios realizada en San Mamés. (@AthleticClub)
La Junta Directiva en la Asamblea de compromisarios realizada en San Mamés. (@AthleticClub)

San Mamés acoge este domingo por la mañana la Asamblea extraordinaria de compromisarios. Tras el contundente varapalo sufrido en el mes de diciembre, la directiva que preside Aitor Elizegi se enfrenta a una reválida para sacar adelante las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto para el presente curso.

El máximo mandatario rojiblanco ha arrancado el cónclave con un discurso inicial en el que ha admitido la afección de la pandemia en la gestión económica. Las pérdidas por el coronavirus ascienden a 42 millones, 21 en las cuentas de la temporada pasada y otros 21 presupuestados para esta campaña.

Elizegi ha asegurado que trabajan con el objetivo de hacer sentir orgullosos a los aficionados y ha reclamado un voto de confianza para seguir en Ibaigane. Según anunció desde que llegó al cargo, su intención es terminar el mandato en junio de 2022.

El presidente también ha lamentado que parece imposible que está temporada se pueda jugar con público en las gradas y que los aficionados acudan a la final de Copa aplazada ante la Real.

El vicepresidente Mikel Martínez ha sido el encargado de exponer el trabajo realizado durante el pasado ejercicio. Ha explicado el funcionamiento en comisiones del club detallando algunas de las actuaciones realizadas en el área deportiva, económica, institucional, social o a nivel de comunicación.

La gestión se someterá a votación en el orden del día junto con las cuentas y el presupuesto.

Después ha tomado la palabra el contador Jon Ander de las Fuentes, que ha explicado la gestión económica, y ha solicitado la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior tras afirmar que son un reflejo de lo acontecido. De las Fuentes también ha sido el encargado de defender el presupuesto para esta temporada. Ha detallado que el incremento de gastos de personal se deben a los cambios de entrenadores y las renovaciones y añadía que la rebaja salarial acordada con la plantilla ya estaba recogida, aunque ha sido mayor que lo que se presupuestó. En este sentido, ha dicho que los sueldos netos han descendido un 18% con respecto a hace dos temporadas al regenerar el equipo con jugadores del filial.

Al respecto, Elizegi aseguraba en la entrevista en GARA del pasado domingo que las renovaciones se han consensuado fichas más bajas con variables por objetivos.

Sobre los ingresos ha dicho que el club se sostiene sobre todo en base a la televisión y que la pandemia ha perjudicado más al Athletic por la no asistencia de público a San Mamés. De las Fuentes se ha referido a las cuotas de socios y ha argumentado que han renunciado al cobro en 2021 y que no devolverán lo abonado en 2020. Su intención es compensar los partidos a los que no se pudo asistir la temporada con los que esperan se pueda acudir al inicio de la siguiente. En este sentido, ha avanzado que plantearán una «cuota covid» de ayuda al club y que será la misma cantidad para todos.

Al contrario que en la Asamblea de diciembre, muchos compromisarios han reclamado comprensión ante la labor de la Junta y han abogado por votar a su favor para dar estabilidad a la institución. También han tomado la palabra socios como Koldo Ansoleaga, que ha dado lectura al comunicado de varios grupos de compromisarios que han anunciado su voto en contra. Ha manifestado que mantienen su rechazo porque no atisban autocrítica ni cambios en la Junta. Otro ha recordado a Elizegi que dijo en campaña que quitaría el medio día del club y que no lo ha hecho.

Por otro lado, el anterior presidente Josu Urrutia ha acudido a votar a San Mamés acompañado por exdirectivos como Genar Andrinua y Jon Muñoz, según han recogido distintos medios.

Las urnas se han cerrado tras más de cuatro horas de una Asamblea. 15 socios han mostrado su postura sobre el orden del día y otros 5 han intervenido en ruegos y preguntas.