Manex Altuna

Toque de atención antes de las semifinales de Copa y a la espera de Iñigo Martínez

Los enfrentamientos previos ante el Levante han dejado a la vista que el Athletic deberá mejorar en la concentración defensiva y en el acierto ante la portería para meterse en otra final.

Jugadores del Athletic celebran el gol de Raúl García de penalti ante el Levante. (LOF)
Jugadores del Athletic celebran el gol de Raúl García de penalti ante el Levante. (LOF)

Marcelino se mostró muy contrariado tras el empate cosechado ante el Levante en Liga. Por un lado, admitía que estaba «hasta las narices» de los empates a un gol después de acabar con ese resultado ante el Valencia, Betis, Levante y Villarreal. Pero lo más llamativo de su comparecencia fue que por primera vez criticaba abiertamente el rendimiento de sus jugadores al señalar los errores defensivos de bulto y la falta de ambición para ir a por el partido en el segundo tiempo.

En los choques recientes ante el Levante, el Athletic ha comprobado que tiene capacidad suficiente para doblegar al conjunto granota. Sin embargo, debe mejorar su puntería y no regalar goles. En 9 de los 13 partidos con Marcelino en el banquillo, el conjunto rojiblanco ha empezado por detrás en el marcador y ese factor obliga al equipo a realizar un esfuerzo añadido. No conceder será una de las premisas clave en la vuelta de las semifinales de este jueves.

Los precedentes invitan al optimismo. Desde que en 2009 se superó al Sevilla con Caparrós, el Athletic no ha fallado cuando ha tenido la posibilidad de meterse en una final. Al conjunto rojiblanco le costó más de dos décadas aspirar a ganar un título desde el equipo campeón en los 80. Con Heynckees en 2003 se cayó ante el Real Madrid y en 2005 ante el Betis a los penaltis en San Mamés.

A partir de ahí se ha superado al Sevilla en 2009, Sporting de Lisboa en Europa League y Mirandés en Copa en 2013, Espanyol en 2015 y Granada en 2020.

Datos que demuestran la capacidad competitiva del Athletic y sirven para confiar en el equipo, pero en realidad tampoco aseguran nada. Más vale ser precavidos ante un Levante que dispone de una oportunidad histórica para jugar su primera final. Y es que no le reconocen el título ganado en 1937 al proclamare campeón de la Copa de la República.

La vuelta se empezó a jugar en el segundo tiempo del partido de Liga y los rojiblancos mordieron el anzuelo. Así se explica la roja de Iñigo Martínez. Es evidente que Sergio León le buscó y le encontró. Ahora será el comité de competición el que decida si el de Ondarroa podrá jugar el jueves. Si consideran que fue una agresión leve y le sancionan de 1 a 3 partidos estará disponible. Si le meten más de cuatro, cumplirá la sanción en Copa.

Según las imágenes que se han difundido no parece que sea para tanto lo ocurrido y no se entiende bien la necesidad de actuación del VAR al estar el partido acabado. Eso no quita el manotazo de Iñigo Martínez esté fuera de lugar.

Nico Williams, Artola e Ibai

El resultado de la semifinal va a marcar la temporada. Sobre todo porque en Liga el equipo parece abonado a la zona media sin poder enganchar con la lucha por los puestos europeos. El Villarreal, que ocupa la séptima plaza, está a siete puntos y el sexto puesto del Betis queda a nueve. Aunque el Athletic tiene un partido menos, cada vez parece más complicado llegar con opciones al tramo final.

Al mismo tiempo, Marcelino debe ir pensando en la plantilla de la próxima temporada e ir metiendo a los jóvenes valores. Por el momento, los Sancet, Morcillo y compañía no están entrando demasiado en sus planes. Zarraga jugó sus primeros minutos el pasado viernes y Vicente no ha contado todavía. Ambos debutaron con Garitano en otoño.

El técnico asturiano ha comentado en las comparecencias que su intención es ir paso a paso con los canteranos y que no le gusta improvisar. El domingo subió a entrenar con el primer equipo a Artola y Nico Williams, los dos máximos goleadores del filial con cinco y seis tantos, respectivamente. Quizá puedan entrar en la convocatoria para el partido del próximo domingo en Liga ante el Granada, aunque el día anterior el Bilbao Athletic juega contra el Laredo en Lezama. El filial sigue metido en la lucha por jugar la fase de ascenso y el Real Unión le ha arrebatado el liderato esta jornada.

Por otro lado, Ibai Goméz explicaba el domingo en una entrevista en el diario ‘El Mundo Deportivo’ que es consciente de las dificultades que va a tener para jugar, pero que la decisión de seguir en el club rojiblanco ha sido suya tras conversar con Marcelino. Al igual que confirmaba que el año pasado barajó la posibilidad de una salida, señalaba que con la final de Copa a la vuelta de la esquina prefirió quedarse. En este sentido, confiaba en dar la vuelta a su situación personal porque cree que puede aportar sobre el campo.