Manex Altuna

Yeray y Vesga ponen en valor que la plantilla se ha amoldado a la idea de juego de Marcelino

Los jugadores del Athletic admiten que perciben el ambiente de ilusión que se respira con las finales de Copa a la vuelta de la esquina, aunque aseguran que el equipo está centrado en el partido ante el Eibar del sábado.

Vesga pugna por un balón con Yeray siguiendo la jugada atrás en las semifinales ante el Levante. (@AthleticClub)
Vesga pugna por un balón con Yeray siguiendo la jugada atrás en las semifinales ante el Levante. (@AthleticClub)

La dinámica del Athletic ha cambiado por completo desde la llegada de Marcelino al banquillo. Además de ganar la Supercopa a los pocos días, la plantilla se ha sabido acoplar al 1-4-4-2 que dibuja sobre el campo el técnico asturiano.

Mikel Vesga ha explicado en una comparecencia realizada antes del entrenamiento en Lezama que Marcelino tiene «mucha culpa» del buen momento deportivo. En su opinión, la «idea de juego» que propugna el entrenador «se adapta muy bien a los jugadores que tenemos». A su vez, destacaba que «el trato» con los jugadores «está siendo muy bueno y luego está la confianza de ver que lo que se trabaja da bueno resultados».

Anoche Yeray realizaba unas manifestaciones similares en el programa ‘Fuera de Juego’ de Radio Euskadi. El central afirmó que con Marcelino «asumimos pocos riesgos, pero me siento con más libertad para poder sacar el balón y mis compañeros lo hacen más fácil».

El zaguero de Barakaldo subrayaba su buen momento personal, aunque consideraba que está influenciado por el buen rendimiento colectivo de todo el equipo. En este sentido, valoraba que sus dos grandes virtudes son mantener la concentración y la intuición para defender ya que «no soy ni muy fuerte, ni muy rápido ni de una calidad inmensa».

Oportunidades y rotaciones

En los 17 partidos que lleva al frente del Athletic, Marcelino se ha caracterizado por repartir los minutos y fomentar la competencia por puestos. Yeray valoraba en la Radio Euskadi que dar oportunidades a los tres centrales obliga a hacer bien su trabajo a los dos que actúan. El de Barakaldo e Iñigo Martínez parecen ser los elegidos, pero Núñez ha dispuesto de un buen número de partidos por las bajas, las lesiones y las rotaciones.

El técnico asturiano ha echado en falta un cuarto central. Ante los problemas físicos de Peru Nolaskoain, tuvo que recurrir a Balenziaga contra el Granada.

En el centro del campo también han sido habituales los cambios. Vencedor, Dani García, Unai López y Vesga se han repartido la mayoría de minutos. El gasteiztarra ha participado en 14 encuentros con Marcelino y comentaba que se encuentra cómodo con cualquier compañero al lado. Además entendía que esas rotaciones han beneficiado al grupo y el equipo no se resiente juegue quien juegue.

La visita del Eibar

Yeray y Vesga admitían la ilusión que ha despertado en la afición rojiblanca la clasificación para las dos finales. En el vestuario lo perciben, pero se mostraban «mentalizados» para ir paso a paso y sin olvidarse de la Liga.

El Athletic recibe este sábado al Eibar en San Mamés. Será el último partido antes de la final de Copa ante la Real. Vesga remarcaba la importancia de la cita para intentar mirar hacia arriba en la clasificación. «Las oportunidades se van acabando y no podemos desaprovecharlas», decía tras el empate de la última jornada que ha alejado las aspiraciones de luchar por entrar en Europa a final de temporada.

Yeray también afirmaba que «nuestra mentalidad será la de ir a ganar porque queremos engancharnos arriba».

El conjunto armero llega en una crisis de resultados y Mendilibar ha sido ratificado en el cargo. Para el centrocampista gasteiztarra es un factor que convierte más peligroso al rival.

«Sabiendo la necesidad que tiene y como va a salir a por todo, nos van a poner un partido muy difícil y muy competitivo. Habrá que hacer un partido muy completo», ha comentado. Al mismo tiempo, señalaba que el Eibar es un equipo «muy incómodo» porque «está siempre encima» y obliga a jugar de espaldas al rival.

¿Con público en las gradas?

La Federación española ha convocado una reunión este jueves por la tarde con Athletic y Real por la final de Copa. También acudirán responsables de la Junta de Andalucía y, según ha trascendido, estudiarán la posibilidad de que pueda acceder al estadio de La Cartuja un aforo del 20 ó 25%. Eso sí, solo se venderían entradas en Sevilla ya que la movilidad está limitada.

Desde el Gobierno de Gasteiz la semana pasada anunciaron que no va a haber representación institucional y el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, ha dejado claro que no es el momento de organizar actos deportivos con público y recordaba que no está permitido salir de las comunidades autónomas.

En este sentido, el presidente de la Liga, Javier Tebas, ha asegurado que barajan la opción de que el público pueda empezar a entrar en los estadios después de la Semana Santa.

La UEFA también ha manifestado que quiere que haya público en la Eurocopa. San Mamés es una de las sedes del torneo.