Manex Altuna

Bilbao Athletic, Real Unión y Tudelano compartirán grupo en Primera RFEF

Los tres conjuntos vascos que estrenarán la nueva categoría han sido encuadrados en el grupo I con equipos riojanos, gallegos, castellanos, filiales de Celta y Valladolid y otros con pasado en Primera como Deportivo, Racing y Extremadura, además del Badajoz.

Diarra, jugador del Bilbao Athletic, en el partido contra el Real Unión. (@AthleticClub)
Diarra, jugador del Bilbao Athletic, en el partido contra el Real Unión. (@AthleticClub)

El fútbol vasco contará la próxima temporada con cuatro equipos en Primera -Athletic, Real, Osasuna y Alavés-, tres en Segunda -Eibar, Sanse y Amorebieta- y otros tres más en el tercer escalón -Bilbao Athletic, Real Unión y Tudelano- que será la nueva categoría de Primera RFEF. A caballo entre el fútbol profesional y la Segunda B, 40 equipos competirán en un campeonato divididos en dos grupos.

Los tres conjuntos vascos compartirán el grupo I y han sido emparejados con rivales históricos como el Deportivo de La Coruña y el Racing de Santander. Otro equipo con pasado en Primera como el Extremadura y el Badajoz, que cayó en la fase de ascenso ante el Amorebieta, se presentan como los equipos más potentes junto al UD Logroñés, que acaba de descender de Segunda.

El Bilbao Athletic y el Tudelano, que es un equipo convenido con los rojiblancos, ya se han enfrentado esta temporada con algunos de sus rivales como Calahorra y SD Logroñés. En el filial rojiblanco siguen a la espera de concretar el sustituto de Joseba Etxeberria. Tras sonar los nombres del bilbaino Iñaki Tejada, que forma parte del cuerpo técnico del Espanyol y coincidió con Marcelino en el Sporting, y Patxi Salinas -actual entrenador del Basconia-, en las últimas horas ha trascendido que el club ha intentado la incorporación de Julen Guerrero. El exjugador trabaja en las categorías inferiores de la selección española y parece que ha descartado su regreso a Lezama.

El Racing de Ferrol, Cultural Leonesa, los filiales de Celta y Valladolid, Zamora y Unionistas Salamanca también forman parte del grupo. Una de las novedades es la presencia de equipos madrileños como San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda y DUX Internacional de Madrid. Este último equipo es un proyecto comprado por una empresa de videojuegos en el que están implicados un youtuber como DjMariio y los jugadores Courtois y Borja Iglesias. Asimismo, el equipo manchego del Talavera también ha sido encuadrado en este grupo.

En un principio, el grupo II parece más complicado al caer tres de los descendidos de Segunda -Sabadell, Castellon y Albacete- y la presencia de los filiales de Real Madrid y Barcelona junto con los del Sevilla, Betis y Villarreal.

El resto de equipos son los siguientes: Linares Deportivo, Atlético Sanluqueño, San Fernando CDI, Algeciras, Linense, Andorra, UCAM Murcia, Alcoyano, Atlético Baleares, Gimnástic Tarragona, Cornellá y Llagostera.

Segunda RFEF

Este fin de semana el campo de Las Llanas en Sestao acogerá la final por el ascenso a Segunda RFEF entre el River y el sorprendente Urduliz, que eliminó en las semifinales al CD Vitoria en Ipurua en la prórroga.

A falta de dirimirse esta plaza y otra entre los equipos de la Tercera División en Nafarroa, los conjuntos vascos clasificados para la Segunda RFEF son el Arenas, el Gernika, la Real C, Osasuna Promesas, Peña Sport, Mutilvera e Izarra.

Se trata de una nueva categoría tras la estructuración del fútbol con la creación de un tercer escalón como la Primera RFEF y la Segunda RFEF podría equipararse con la antigua Segunda B.

Portugalete, Alavés B, Barakaldo y Leioa son los equipos que han descendido esta campaña desde esta categoría y jugarán el año que viene en la Tercera RFEF.