Manex Altuna

Ewan Urain renueva con el Athletic hasta 2025 tras debutar con Escocia sub 21

El ariete de Durango tiene 21 años y mide 1,92 metros. Las lesiones le han impedido tener continuidad con el Bilbao Athletic en las últimas dos temporadas en las que ha marcado 7 goles en 24 partidos.

Ewan Urain celebra uno de los goles anotados esta temporada con el Bilbao Athletic. (@AthleticClub)
Ewan Urain celebra uno de los goles anotados esta temporada con el Bilbao Athletic. (@AthleticClub)

El Athletic tiene atada la columna vertebral del equipo a medio plazo. A las renovaciones de Williams, Yeray, Unai Simón, Vencedor y Núñez se les han sumado el último curso las de varios jugadores del Bilbao Athletic que apuntan maneras como son el portero Julen Agirrezabala, el lateral izquierdo Imanol García de Albeniz, el central Aitor Paredes, el centrocampista Beñat Prados y Artola, máximo goleador del filial la última campaña. Sin olvidar a los Sancet, Morcillo y Villalibre, que están en el primer equipo, u otros en el filial como Diarra, Nico Williams y Nico Serrano.

El delantero Ewan Urain es el último que ha decidido ampliar su vinculación con el club rojiblanco hasta 2025. Nacido en 2000, acaba de debutar la semana pasada con la selección sub 21 de Escocia. Aunque es natural de Durango, su madre es escocesa. Ha participado en los dos partidos disputados contra la selección del norte de Irlanda. En el primer encuentro perdieron por 1-2 y el tanto escocés llegó en un penalti que le hicieron al propio Urain. En el segundo partido, Escocia se impuso por 3-2. El delantero rojiblanco salió en la segunda mitad y el tercer tanto nació de un robo suyo en medio campo. La jugada acabó en penalti.

Urain mide 1,92 metros y es un nueve clásico con movilidad y buen rematador. Llegó a Lezama en 2015 desde la Cultural de Durango y tanto en su año con los juveniles como en el Basconia marcó 13 goles en cada temporada. 

Sin embargo, las lesiones le han lastrado en su rendimiento en el filial. Apenas ha podido disputar 24 encuentros en dos temporadas en las que ha anotado 7 goles. La campaña anterior sufrió una grave lesión y este curso también se ha perdido bastantes encuentros.

La pretemporada pasada participó en algunos amistosos con el primer equipo y es uno de los candidatos a dar el salto a medio plazo.

2,5 millones netos para Javi Martínez

Según ha trascendido en distintos medios, Javi Martínez tiene encima de la mesa la propuesta del Athletic para un posible regreso. La oferta sería idéntica a la que rechazó la temporada anterior ya que optó por acabar el año que le quedaba en el Bayern de Múnich. El de Aiegi cumplirá 33 años en setiembre y dispone también de propuestas de ligas exóticas. El conjunto rojiblanco le habría ofrecido 2,5 millones netos por cada una de las dos temporadas que le propone firmar, además de algunas variables por cumplir objetivos. Si el navarro acepta la propuesta, la operación de retorno supondría un desembolso que rondaría los 10 millones de euros para las arcas del club.

En cuanto a la posible marcha de Ander Capa al Villarreal. La prensa que sigue al conjunto amarillo ha apuntado que el equipo que dirige Unai Emery también estaría interesado en fichar a Héctor Bellerín, lateral derecho del Arsenal. El director deportivo del Athletic, Rafa Alkorta, aseguró ayer que desde el Villarreal no se han puesto en contacto con el club rojiblanco y recordó que Capa tiene un año más de contrato.