Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna cubre su lateral izquierdo con la llegada del exarmero Cote

Osasuna ha hecho oficial el fichaje de José Ángel Valdés "Cote" para las dos próximas temporadas. Con la llegada del exarmero, el club rojillo cubre definitivamente el puesto de lateral izquierdo, ante las dificultades para prorrogar el préstamo de Manu Sánchez.

Cote destaca por su calidad a la hora de poner centros en el área rival. (Jon URBE/FOKU)
Cote destaca por su calidad a la hora de poner centros en el área rival. (Jon URBE/FOKU)

Osasuna no ha querido alargar más la tarea de cubrir su lateral izquierdo y ha incorporado a Cote a su plantilla justo el mismo día que esta inicia la pretemporada con la realización de las primeras pruebas físicas y médicas, antes de que el grupo comience el verdadero trabajo este jueves.

En las preferencias del club rojillo estaba prolongar durante la próxima campaña la cesión del colchonero Manu Sánchez, que dejó muy buenas pinceladas durante el segundo tramo del anterior ejercicio, pero la imposibilidad de concretar la operación a corto plazo ha obligado a la entidad osasunista a poner sus miras en otro futbolista.

Y ha optado por un jugador con sobrada experiencia en la máxima categoría –13 cursos consecutivos en Sporting, Roma, Real, Oporto, Villarreal y Eibar–, que llega libre tras finalizar su relación con el conjunto azulgrana, donde ha sido pieza importante, a excepción de este último curso, lastrado en su primer tramo por una grave lesión de rodilla, pero titular para Mendilibar desde mediados de febrero.

El defensa zurdo asturiano firma una vinculación para las dos próximas temporadas, hasta el 30 de junio de 2023, y su cláusula de rescisión será de 15 millones en Primera. Ahora luchará para hacerse con el puesto con Juan Cruz, incorporado durante el pasado mercado veraniego y que ha ido rindiendo de menos a más, después de un inicio titubeante de curso.

A sus 31 años, Cote acumula 199 encuentros en Primera, además de 27 en la Serie A y 14 en la liga portuguesa. Ha disputado también tres partidos de Championes y una decena de Europa League. Ha logrado cuatro goles en la Liga y aportado 19 asistencias, una de sus cualidades más destacadas en su juego ofensivo. Fue internacional sub21, logrando la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 2009 y campeón continental de dicha categoría en 2011.

Inició su carrera deportiva en el C.D. La Braña, para dar el salto en 1997 a las categorías inferiores del Sporting de Gijón. En la campaña 2008-2009 se estrenó con el primer equipo en la Copa y en febrero de 2009 hizo su debut en Primera División. Sin embargo, su llegada definitiva al primer equipo no se produjo hasta la campaña 2009-2010. Su enorme evolución con el conjunto asturiano no pasó desapercibida y en 2011 fue fichado por la Roma.

Al año siguiente, fue cedido por el conjunto italiano a la Real, participando en la gran temporada del conjunto donostiarra, que acabó cuarto y se clasificó para disputar la Liga de Campeones. Los guipuzcoanos lograron contar un año más con el futbolista en calidad de cedido. Roma y Oporto acordaron su traspaso en 2014. Después de dos temporadas en el conjunto portugués, fue cedido al Villarreal en la 2016-2017 y, finalmente, en 2017, firmó por el Eibar, club en el que ha permanecido hasta el pasado 30 de junio.