NAIZ

La mitad de los jóvenes llegados de Salou y testados en Nafarroa son positivos en covid

El director general de Salud del Gobierno de Iruñea, Carlos Artundo, ha advertido de que la mitad de los jóvenes llegados de Salou que han accedido a hacerse una PCR a su llegada a Nafarroa han dado positivo, más de un millar.

Jóvenes esperando para someterse a una PCR en Aranguren. (Iñigo URIZ/FOKU)
Jóvenes esperando para someterse a una PCR en Aranguren. (Iñigo URIZ/FOKU)

En torno al 50% de los jóvenes navarros que se han sometido a una prueba PCR tras regresar de Salou han dado positivo. Así lo ha indicado el director general de Salud de Nafarroa, Carlos Artundo, quien ha advertido de que se trata de una «una positividad increíble». 

Artundo, en una entrevista en Radio Euskadi, ha puesto de manifiesto que el «macrobrote» de Salou continúa «vivo», y ha advertido de que este martes se incorporan a las cifras de contagios en torno a 260 nuevos casos positivos relacionados con él, con lo que suman más de 1.000 contagios en los últimos cinco días.

Según ha señalado, en Nafarroa más de dos terceras partes del total de contagiados son jóvenes y «la gran mayoría de positivos estos días tienen que ver con el brote de Salou». La «buena noticia», ha apuntado, es que un «porcentaje altísimo» de los padres y madres de estos jóvenes están vacunados con las dos dosis y «están protegidos».

En total se ha realizado PCR de cribado a cerca de 2.000 jóvenes en Iruñea y Tutera. A estas se suman las llevadas a cabo a través de los procedimientos habituales de rastreo y pruebas tras síntomas.

Todavía se mantiene abierta la posibilidad de realizarse pruebas para las personas que regresen de Salou o lugares similares, quienes pueden coger cita previa a través de la Carpeta de Salud.

Artundo ha reconocido que la pandemia atraviesa una nueva fase, en la que la variante india representa entre el 70-80% del total de casos diagnosticados en Nafarroa. Se trata de una variante que tiene «una transmisión tremenda, mucho mayor que la previa, la británica».

Ha aseverado que carecer de una respuesta «clara» ante el impacto que pueda tener esta variante en  el ámbito asistencial, y ha abogado por «aprender a convivir en cierta manera» con el virus hasta que se consiga vacunar al 70 u 80% de la población.

En este sentido, Artundo ha confiado en «el sentido común» de la gente a la hora de actuar en fechas en las que se tendrían que celebrar los sanfermines, suspendidos por segundo año por la pandemia, aunque también ha señalado que hay «preocupación».

«Conmocionados» por la muerte de María Zandio

Por otro lado, ha destacado que en el equipo de salud y del servicio navarro Osansubidea están «conmocionados» por el fallecimiento ayer en accidente de tráfico de María Zandio Zorrilla, directora asistencial del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN). En el siniestro también murió su marido y sus dos hijos resultaron heridos.

«Estamos conmocionados porque María estaba con nosotros en el equipo gestionando durante todo este año y pico la pandemia, además, con un nivel de compromiso y de dedicación impresionante», ha indicado.