Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu adelantó ante notario una contratación de Euskal Trenbide Sarea a la firma Sener

Parlamentarios de EH Bildu han informado de que en febrero adelantaron ante notario que Euskal Trenbide Sarea contrataría a Sener el servicio de apoyo para la redacción del Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco. En los metadatos, el pliego de condiciones técnicas se titula ‘Contrato Sener’.

Los parlamentarios de EH Bildu Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño llevaron el caso al notario. (Raúl BOGAJO-FOKU)
Los parlamentarios de EH Bildu Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño llevaron el caso al notario. (Raúl BOGAJO-FOKU)

Los parlamentarios de EH Bildu Unai Fernández de Betoño y Josu Estarrona han comparecido hoy ante los medios y han anunciado que el pasado mes de febrero adelantaron ante notario que la empresa Euskal Trenbide Sarea acabaría contratando a la firma Sener para el «servicio de apoyo para la redacción del Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco». La licitación tenía un presupuesto de 1,3 millones de euros, sin IVA, y en los metadatos del PDF del ‘Pliego de prescripciones técnicas particulares’, y con fecha del 21 de enero de 2021, figura el título ‘Contrato Sener’.

Según ha explicado Unai Fernández de Betoño, «el pasado 2 de febrero Eusko Trenbide Sarea, sociedad pública del Gobierno, sacó a licitación pública la contratación del servicio de apoyo para la redacción del Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco. El presupuesto de la licitación, millón y medio de euros IVA incluido».

Tres días después, el 5 de febrero, él mismo y el también parlamentario Josu Estarrona acudieron a una notaría de Gasteiz donde –según ha dado a conocer– «certificamos que el título del pliego de condiciones técnicas de esa licitación era ‘Contrato Sener’ y que las iniciales o la palabra que figura como autor del documento viene a coincidir con el nombre de una persona que trabaja en la propia Sener». En opinión de ambos parlamentarios «al parecer, se les olvidó borrar los metadatos del PDF y en Propiedades aparece esa información».



Según han relatado, el 8 de febrero volvieron a la misma notaría, en esta ocasión para alertar de que de lo conocido «podía deducirse, primero, que Euskal Trenbide Sarea había diseñado ‘ad hoc’ la licitación para contratar a Sener; segundo, que podíamos estar ante una adjudicación irregular y, tercero, que podían haberse vulnerado los principios de igualdad, transparencia y libre competencia que deben garantizarse en todos los concursos públicos».

Al concurso se presentaron finalmente seis empresas, entre ellas la mencionada Sener. Según han informado los parlamentarios de EH Bildu, «examinadas las ofertas y valorando los criterios objetivos, cuatro empresas obtuvieron mejor puntuación que Sener, pero, en base a la aplicación de criterios subjetivos, el 27 de mayo Euskal Trenbide Sarea le adjudicó el contrato a Sener por 1,2 millones de euros IVA incluido. El contrato lo formalizaron el 18 de junio».

«Relaciones privilegiadas»

Ante estas evidencias, Josu Estarrona ha denunciado que esto «demostraría que algunas empresas tienen relaciones privilegiadas, en este caso con el Gobierno vasco, y que este contrata a una u otra empresa en función de esas relaciones». De esta manera, según ha criticado, «los concursos públicos serían un mero formalismo, mera apariencia; su objetivo ya no sería garantizar la igualdad, la transparencia y la libre concurrencia, sino dar apariencia de legalidad al proceso de contratación porque todo estaría atado y bien atado desde antes incluso de abrir la licitación».

Los parlamentarios de EH Bildu han concluido que el consejero de Iñaki Arriola está obligado a dar explicaciones porque ETS está adscrita a su Departamento y han anunciado que ya han registrado varias iniciativas parlamentarias para ello.

Unai Fernández de Betoño y Josu Estarrona han recordado que recientemente la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha certificado prácticas irregulares de empresas para la obtención de contratos públicos, que en algunos casos podrían tener complicidades dentro de la propia Administración pública.

ETS prepara una explicación

Tras conocerse el contenido de la rueda de prensa de EH Bildu, Euskal Trenbide Sarea ha apuntado a agencias de información que su Dirección de Sistemas trabaja en la elaboración de una «explicación técnica aclaratoria» de lo ocurrido.

Según han adelantado, «EH Bildu hace conjeturas para llegar a conclusiones interesadas», ya que ha explicado que «se trata de un error propio e interno al utilizar un documento antiguo a la hora de redactar el pliego de prescripciones técnicas», y ha asegurado que es «falso» que el nombre del autor del documento sea un trabajador de Sener, ya que «la persona que figura como autora del documento forma parte de la plantilla de ETS».