NAIZ

Colapso, confusión y aviso de Osakidetza en la apertura de la cita para vacunación juvenil

Osakidetza ha abierto este viernes la posibilidad de reservar cita para vacunación en su web para jóvenes de 16 a 29 años, pero ya antes del inicio se ha registrado una confusión importante y momentos de saturación. Pese a todo, se han dado casi 80.000 citas en esta primera jornada. 

Las citas, en la web de Osakidetza.
Las citas, en la web de Osakidetza.

Tras la multiplicación de los contagios entre población joven estos últimos días, el Departamento de Salud de la CAV decidió a principios de semana que desde este viernes se podría reservar cita para vacunación entre 16 y 29 años a través de la web de Osakidetza. Pero hasta mediodía no ha estado disponible la opción, lo que ha generado nerviosismo, confusión y una advertencia paralela de Osakidetza.

En concreto, a primera hora de la mañana Osakidetza ha matizado que las citas no se darán para la semana siguiente, sino que se trata de ir concertando agendas a lo largo de julio y agosto.

 

Desde primera hora ya había muchos jóvenes que habían intentado acceder a la web y no lo han conseguido (de hecho la web se ha caído durante diez minutos ya a medianoche). Algunos de ellos han explicado que se les comunicaba que el sistema se pondrá en marcha a las 15.00.

 

Ello ha generado algunas quejas en las redes. Este es un par de muestras:

 

 

Sin embargo, oficialmente no ha habido comunicación de a qué hora se iba poner en marcha el sistema. Finalmente ha sido en torno a mediodía y rápidamente se han acumulado las peticiones, con lo que los jóvenes iban quedando en lista de espera.

 

Desde ese mediodía y hasta bien entrada la tarde se ha producido una enorme saturación por la demanda. En la mayoría del tiempo, a quien lo intentaba se le comunicaba que faltaba en torno a 55 minutos para poder atender su solicitud debido a las colas existentes. Muchos de ellos han desistido (dejando en las redes mensajes de peor o mejor humor) y quienes lo han conseguido lo han festejado a menudo también con sorna.

 

No pocos de ellos y ellas se han quejado en redes de los discursos oficiales sobre el comportamiento de la juventud en pandemia y la falta de recursos en casos como este.

 

 

La amenaza de colapso estaba cantada dados los antecedentes en otros sectores de edad en el proceso de vacunación o lo ocurrido con las ayudas a autonómos el pasado año.

Según ha comprobado NAIZ, el atasco parecía haberse resuelto parcialmente sobre las 18.00 horas. O, al menos, así les ha ocurrido a algunos usuarios que trataban de pedir cita por motivos ajenos al covid y que se han visto afectados por el error informático, dado que el colapso del sistema de citas ha sido completo. 

Pese a todo, Osakidetza ha dado en las primeras horas de apertura del sistema telemático , 78.300 citas a jóvenes de entre 16 y 29 años a través de su página web.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una entrevista en Cadena Ser, ha valorado como «éxito» la citación a través de la web de Osakidetza, obviando el colapso y las quejas. Como ejemplo de la expectación generada, ha detallado, a medianoche había más de 1.600 personas entrando al segundo, «una muestra de la aceptación de la vacuna», ha señalado Sagardui.