NAIZ

Los hermanos Izagirre y Omar Fraile estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio

Los hermanos Izagirre y Omar Fraile formarán parte del quinteto olímpico de Tokio que correrá en la prueba de fondo de ciclismo que se disputará el próximo día 24. Cuatro días más tarde, Ion Izagirre participará también en la modalidad de contrarreloj.

Gorka y Ion Izagirre estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Gorka y Ion Izagirre estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los hermanos Izagirre y Omar Fraile han sido convocados por el seleccionador estatal de ciclismo, Pascual Momparler, para formar parte del quinteto que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Junto a Alejandro Valverde, que parte con la condición de líder, y Jesús Herrada, los tres ciclistas vascos correrán en la prueba en línea del próximo día 24.

«Hemos querido construir un equipo en torno a Valverde con gente que, además de poder trabajar y ponerse al servicio de Alejandro, tenga la capacidad para meterse en cortes y rematar», ha justificado el director deportivo castellonense en torno al grupo que ha elegido.

También ha analizado cómo prevé que pueda desarrollarse la competición, indicando que «creemos que, dados los escasos efectivos efectivos con los que va a contar cada selección, va a ser una carrera con muchas alternativas y movimientos y este equipo nos da muchas opciones. Todos ellos son corredores que han demostrado rendir bien en pruebas de un día con más de 200 kilómetros», ha insistido.

Ion Izagirre, que ya cuenta con la experiencia olímpica de haber participado en la cita de 2016 en Río de Janeiro, también correrá la prueba de contrarreloj individidual cuatro días más tarde, el 28, tal y como ha confirmado el propio Momparler. En cambio, será el estreno en un evento deportivo de este calibre para su hermano Gorka, así como para Omar Fraile, todos ellos componentes del equipo Astana.

Por su parte, Pello Bilbao queda como sexto ciclista y en calidad de reserva para ser llamado por si les sucede algún contratiempo a alguno de los cinco corredores seleccionados. El gernikarra no se tomó nada bien en el día de ayer que Momparler le comunicase que no viajaba a Tokio.

Media montaña antes de la traca final pirenaica

Tras su segunda y última jornada de descanso, el Tour retomará su actividad este martes con una etapa de media montaña de 169 kilómetros y preámbulo de las dos citas pirenaicas consecutivas donde se podrá comprobar en última instancia si Pogacar tiene algún tipo de debilidad y, sobre todo, la constitución del podio final en París.

La carrera discurrirá entre las localidades de Pas de la Case y Saint-Gaudens, un día de media montaña propicio para las escapadas, con las dificultades del Col de Port de segunda categoría –11,4 kilómetros al 5,1% de desnivel–, el Col de la Core –13,1 kilómetros al 6,6%– de primera, además de otra subida de segunda y una final de cuarta, a siete kilómetros de meta.

La línea de llegada está establecida en el antiguo circuito automolístico de Comminges tras ascender una cuesta de medio kilómetros con un perfil del 7% de ascensión.

Participaciones en la Clásica Donostia y Getxo

Ya se conocen las participaciones de aquellos equipos que disputarán la Clásica Donostia, que se celebrará el próximo día 31, y el Circuito de Getxo, un día más tarde.

Además de las escuadras World Tour, en la primera también tomarán parte seis equipos invitados, entre ellos Ken Pharma, Caja Rural y Euskaltel. En total, serán 175 corredores los que tratarán de tomar el relevo a Remco Evenepoel (Deceuninck), ganador de la última edición, la de 2019, dado que el año pasado no se pudo celebrar la prueba como consecuencia de la pandemia.

Prácticamente se mantiene el recorrido de anteriores ediciones, con un mínimo recorte de dos kilómetros en el ascenso final al último de los seis puertos de montaña. «Los equipos Pro Teams ya demostraron todo su potencial en la Itzulia y queremos seguir ayudándoles a demostrar de lo que son capaces», ha señalado el máximo responsable de la organización, Julián Eraso.

En cuanto al Circuito de Getxo, que se correrá el 1 de agosto, la Sociedad Ciclista Punta Galea ya ha confirmado la participación de ocho escuadras World Tour: Astana Premier Tech, Bora Hangshore, UAE Emirates, Trek Segafredo, Movistar, Bahrain Victorius, Cofidis y Qhubeka Nexthash.

A ellas se unirán nueve UCI Pro Team: Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel Euskadi, Burgos BH, Arkea Samsic, Total Energies, Eolo Kometa, Novo Nordisk, Bingoal Pauwels y Kern Pharma. Completarán los UCI Continental Massi Vivo, Efapel, Global 6, Hiper Europa y Gios Kiwi Atlántico.

La principal novedad de esta 76ª edición será la salida desde la explanada del Museo Guggenheim para acceder por Enekuri al nuevo circuito creado el año pasado, algo más sinuoso y selectivo que el tradicional.

Los corredores darán seis vueltas a un trazado de 24 kilómetros con las subidas a Akarlanda (5,3%) y al muro de meta de Arkotxa (6,7%) como principales dificultades. La selección definitiva se hará en el giro final de 33 kilómetros, que presenta a 17 de meta el alto de Pike, un tramo de dos kilómetros entre Sondika y Bilbao con un desnivel medio del 9,4% y rampas de hasta el 14%.