NAIZ
Iruñea

Llaman a un cribado a la población de 14 a 29 años de la zona básica de Lesaka

Tras registar estos últimos cuatro días casi 90 casos, el Gobierno navarro ha decidido realizar este miércoles un cribado en la zona básica de Lesaka, dirigido a la población de entre 14 y 29 años. El centro de salud avisa de que, sin ningún refuerzo de Osasunbidea, solo puede atender urgencias.

Jóvenes observan el interior de un reciento en el que se está haciendo un cribado.          (Marisol RAMÍREZ I FOKU)
Jóvenes observan el interior de un reciento en el que se está haciendo un cribado. (Marisol RAMÍREZ I FOKU)

El Departamento de Salud del Gobierno navarro, en coordinación con los ayuntamientos de Bortziriak y el Equipo de Atención Primaria de la zona, llevará a cabo un cribado de detección de covid-19 en la zona básica de salud de Lesaka este miércoles, dirigido a la población de entre 14 y 29 años, debido a los elevados índices de contagio y positividad que presentan y que muestran una tendencia ascendente clara.

En los últimos cuatro días Lesaka ha registrado casi 90 casos, 40 de ellos solo en la jornada del lunes.

Así, profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Lesaka (Bortziriak) harán las pruebas a unas 1.000 personas de Arantza, Bera, Etxalar, Igantzi y Lesaka. Estas personas, entre los 14 y los 29 años, deberán acudir al frontón municipal de esta última localidad, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán entre las 13 y las 20 horas y las personas serán citadas mediante llamada telefónica.

Para seleccionar a la población del cribado se excluirá a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

El Departamento de Salud ha señalado que a este cribado no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con covid-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

Ruth González: «La situación es muy grave»

Según ha avisado Ruth González, directora del centro de salud de Bortziriak, ubicado en Lesaka, «la situación es muy grave y Osasunbidea no envía ningún refuerzo. Estamos el equipo de siempre, sobrepasados de trabajo». Por lo tanto, «estos días solo pueden venir personas que están graves o muy graves», ha indicado a Erran.eus.

En Lesaka se han registrado 2.260 positivos por 100.000 habitantes. Son, de lejos, los peores datos desde que empezó la pandemia. Todos estos casos han traido una carga de trabajo difícil de soportar a enfermeras, médicas y telefonistas.

Para este jueves hay vacunaciones programadas en Lesaka y, según ha destacado González, su prioridad es seguir con ellas.

Cambios también en el centro de salud de Doneztebe

Debido a la subida de contagios, con el objetivo de ofrecer la mejor atención a la ciudadanía, el centro de salud de la vecina comarca de Malerreka, en Doneztebe, también ha cambiado su modo de trabajar. Así, en julio, en diferentes pueblos solo seguirá la consulta de la enfermera. Para el servicio médico habrá que acudir a Doneztebe y a quien no puede ir se le atenderá en casa.

Cierre de piscinas

Además, el brote tiene consecuencias en el ocio. Por ejemplo, los ayuntamientos de Igantzi y Doneztebe han decidido cerrar las piscinas estos días.

Recomendaciones para la población

El centro de salud de Lesaka ha querido dar algunas recomendaciones a toda la población, sin excepciones: evitar el contacto con las personas en una situación débil, utilizar la mascarilla en las interacciones sociales, no acudir a actos donde se concentra mucha gente, cuidar los síntomas que son compatibles con el covid y, si procede, autoaislarse de inmediato y contactar con los servicios sanitarios, y en caso de ser positivo nombrar todos los contactos cercanos, ya que es imporatnte para un buen rastreo.