Manex Altuna

Alex Petxarroman confía en su polivalencia para convencer a Marcelino

El guipuzcoano ha explicado que eligió fichar por el Athletic por la oportunidad que le concedía para llegar a Primera y espera ganarse un puesto en la plantilla durante la temporada.

Alex Petxarroman en su primer entrenamiento con el Athletic en Lezama. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Alex Petxarroman en su primer entrenamiento con el Athletic en Lezama. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Alex Petxarroman es la única cara nueva en el inicio de la pretemporada en Lezama. El guipuzcoano ha fichado por el Athletic tras lograr el ascenso con el Sanse a Segunda. Según ha explicado, contaba con una propuesta para seguir en la Real, pero prefirió cambiar de aires ante la posibilidad de jugar en Primera.

Para ello, deberá ganarse el puesto en la plantilla rojiblanca y convencer a Marcelino. Petxarroman ha admitido que es consciente de la dificultad por el nivel de los compañeros. Sin embargo, confía en asimilar los nuevos conceptos del técnico asturiano cuanto antes y cree que su polivalencia puede jugar a su favor.

El guipuzcoano de 24 años se desenvuelve habitualmente como lateral derecho, aunque también puede jugar en el medio campo y en el eje de la defensa. Con Xabi Alonso en el filial donostiarra ayudaba a sacar la pelota desde atrás incorporándose a la medular como hacía Lahm en el Bayern de Guardiola.

Petxarroman ha asegurado que no tuvo demasiadas dudas para aceptar la proposición del Athletic. Reconocía que siempre cuesta salir de casa y más cuando ha estado tantos años en la Real y ha sido capitán del Sanse.

El futbolista guipuzcoano también ha recordado su cesión en el Gernika. En su etapa de formación sufrió una grave lesión y recaló en el conjunto de la villa foral. Según ha recalcado fue una gran experiencia e hizo buenos amigos. Entre ellos, el delantero Imanol Etxabe, que colgaba las botas esta temporada tras sellar el ascenso a Segunda RFEF con el Gernika, y que le dijo que iba a jugar en Primera.

Si logra hacerse un hueco en la plantilla, su propósito estará más cerca. Aunque Petxarroman ha comentado que no descarta una cesión si el Athletic entiende que es mejor que salga porque no va a tener minutos.

Tres altas y dos bajas más

El Athletic continúa trabajando en Lezama con triples sesiones de entrenamiento por jornada. Marcelino aprieta a los jugadores constantemente en los distintos ejercicios que realizan y va recuperando algunos efectivos. La semana pasada se reincorporó al grupo Williams y el lunes entrenaron junto al resto de compañeros Yeray, Zarraga y Capa.

El central arrastraba una lesión muscular desde el final de la temporada pasada, mientras Capa y Zarraga tuvieron que pasar por el quirófano por sendas lesiones de rodilla. Tras superar la fase de rehabilitación, forman ya parte del grupo de trabajo principal.

En cambio, Iñigo Martínez y Muniain están entrenando aparte debido a distintos problemas físicos. El club no ha emitido ningún parte médico, pero al capitán se le ha visto con un calcetín especial en una de las piernas. El navarro se lesionó en el mes de abril coincidiendo con las finales de Copa y no volvió a jugar en el final de temporada. Asimismo, Iñigo Martínez renunció a la Eurocopa por el desgaste que acumulaba.

Siguen entrenando por su cuenta Yuri, Kodro, Córdoba y Nolaskoain. La pubalgia que arrastra el lateral zurdo preocupa a los servicios médicos que están barajando la posibilidad de que tenga que ser operado.

Asimismo, Vesga, Artola y Morcillo se encuentran confinados por el coronavirus y Unai Simón se ha incorporado a la convocatoria de la selección española para los Juegos Olímpicos tras acabar la Eurocopa.