Manex Altuna

Artola se suma a la amplia lista de bajas

El máximo goleador del filial la pasada temporada se encuentra confinado en su domicilio por ser contacto directo de un positivo. Vesga y Morcillo también se han perdido entrenamientos por el coronavirus.

Juan Artola en el primer entrenamiento de la pretemporada con el Athletic. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Juan Artola en el primer entrenamiento de la pretemporada con el Athletic. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic trabaja sin descanso en Lezama en este inicio de pretemporada. Marcelino está apretando a sus jugadores con hasta tres sesiones de entrenamiento por jornada y el viernes partirán hacia Suiza. El equipo rojiblanco completará una semana de trabajo en la localidad de Sankt Gallen y disputará los primeros tres amistosos del verano contra el equipo suizo de la localidad, el Dinamo Kiev y el Borussia Dortmund.

El regreso tras las vacaciones ha estado marcado por la amplia lista de bajas entre jugadores lesionados y las ausencias por el coronavirus. Hasta ocho jugadores arrancaron con distintos problemas físicos. Entre ellos, se encontraban Williams, Yeray, Yuri, Capa, Zarraga, Kodro, Córdoba y Nolaskoain. El único que se ha reincorporado al grupo es Williams, mientras la situación que más preocupa es la de Yuri. El lateral de Zarautz podría tener que pasar por el quirófano por sus molestias en el pubis.

Asimismo, Vesga dio positivo por coronavirus en las pruebas médicas realizadas el primer día y Jon Morcillo el sábado. El último en sumarse a las ausencias es Juan Artola. Según ha informado el club, se encuentra confinado en su domicilio por ser contacto directo con un positivo. Sin embargo, ha dado negativo en la prueba de antígenos por lo que habrá que esperar para ver si puede viajar con la expedición rojiblanca a Suiza.

Artola es uno de los cinco jugadores del Bilbao Athletic que está realizando la pretemporada con Marcelino. La campaña anterior fue el máximo goleador del filial con 10 tantos y el Amorebieta ha mostrado interés por su cesión.

Nico Williams, Nico Serrano, Beñat Prados y el portero Julen Agirrezabala son los otros canteranos que están trabajando con el primer equipo.

Presentación del Bilbao Athletic de Imanol de la Sota

El Bilbao Athletic ha comenzado este lunes con los entrenamientos en Lezama. Imanol de la Sota se estrena como entrenador y estará acompañado por Carlos Gurpegui en el cuerpo técnico. El nuevo técnico del filial procede del juvenil de División de Honor con el que se proclamó campeón de Liga, pero cayó eliminado en cuartos de final de la Copa de Campeones.

De la Sota no se ha marcado objetivos colectivos en su debut en la nueva categoría de Primera RFEF. Consciente de que se encontrarán con equipos de nivel, entre ellos los vascos Real Unión y Tudelano, ha remarcado en su presentación que su labor se centrará en hacer crecer a los jugadores para que lleguen al primer equipo.

Por ello, ha manifestado que si los cinco jugadores que están trabajando con Marcelino se quedan arriba será una gran noticia para el club porque son «nuestros fichajes».

En cuanto al estilo de juego, ha explicado que quiere que su equipo sea agresivo y busque hacer daño constantemente en ataque. Al mismo tiempo, tratará de que cuando no tengan el balón aprieten arriba para provocar fallos del rival.

A la espera de la confección definitiva de la plantilla del filial, desde el Basconia han dado el salto jugadores como Mikel Goti, Jon Guruzeta, Ander Lorente, Unai Naveira, Oier López, Kepa Uriarte y Gorka Agirre. También realizarán la pretemporada los porteros Unai Pérez y Alex Padilla. Asimismo, el defensa Jon Sillero ha regresado de su cesión en el Numancia.