Manex Altuna

Marcelino marca Europa como objetivo y confirma los descartes de Ibai y Unai López

El técnico asturiano confía en el potencial de la plantilla para ofrecer un rendimiento más regular durante la temporada y ha admitido que la incorporación de Petxarroman es iniciativa de la dirección deportiva.

Marcelino durante la rueda de prensa ofrecida en Lezama. (@AthleticClub)
Marcelino durante la rueda de prensa ofrecida en Lezama. (@AthleticClub)

Marcelino García Toral ha sido muy claro en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en Lezama antes de iniciar el primer entrenamiento de la pretemporada. Tras mostrar su alegría por poder desarrollar la comparecencia de manera presencial en el nuevo edificio del primer equipo, el técnico asturiano no ha tenido reparo en señalar que el objetivo del Athletic para la próxima temporada es luchar por Europa.

Considera que la plantilla tiene potencial, aunque reconocía que deberán ser más regulares durante todo el curso y, al mismo tiempo, más competitivos en todos los minutos de los partidos. Ese es el principal reto que ha recalcado para aspirar a cotas más altas en la clasificación.

Al igual que dijo tras el cierre de la temporada pasada, ha incidido en que las tres finales disputadas -dos de Copa y una de Supercopa- lastraron el rendimiento del equipo y que apenas pudieron entrenar ante la acumulación de encuentros desde su llegada.

Marcelino ha manifestado que los jugadores suelen decir que sus pretemporadas son «bastante duras» y cree que el no tener que disputar partidos entre semana hasta diciembre permitirá asimilar mejor los conceptos y beneficiará a su equipo frente a rivales que participan en competiciones europeas.

Entre los alicientes para el nuevo curso ha subrayado que tienen muchas ganas de jugar en San Mamés con aficionados en las gradas. Será alrededor del 22 de agosto en la segunda jornada ante el Barcelona.

Incorporaciones, descartes y Unai Simón

El entrenador asturiano ha evitado dar nombres sobre los jugadores que ha intentado fichar el Athletic este verano. No ha citado a Moncayola, pero al decir que han optado por otras vías ha dejado entrever que se refería a Javi Martínez. El técnico ha dicho que el club ha hecho lo que estaba a su alcance para que el navarro se incorporará asumiendo que las pérdidas generadas por la pandemia impiden realizar fichajes costosos.

En este sentido, ha admitido que no conoce mucho a Petxarroman y que se trata de una apuesta de la dirección deportiva. Marcelino ha explicado que quieren verle en los entrenamientos y que tomarán después una decisión.

Así de rotundo ha sido también cuando se le ha cuestionado por los descartes. El entrenador rojiblanco ha explicado que son decisiones consensuadas con el club para ir dando paso a jóvenes de la cantera en el primer equipo. Además de los cinco jugadores del Bilbao Athletic que realizarán la pretemporada -el portero Julen Agirrezabala, el centrocampista Beñat Prados y los atacantes Nico Serrano, Nico Williams y Artola-, ha citado a Oier Zarraga. Ha subrayado que el club tiene depositadas muchas esperanzas en el de Mungia.

Ese es uno de los motivos por los que ha trasladado a varios jugadores que lo mejor para todos es que busquen una salida. En esa situación se encuentran Unai López e Ibai Gómez y el técnico decía que «son decisiones que nos duelen y esperemos que los jugadores lo comprendan».

Marcelino también ha hablado sobre Unai Simón destacando la personalidad demostrada en su participación en la Eurocopa. Según ha comentado, cuando regrese de los Juegos Olímpicos le concederán algo de descanso.

Por otro lado, el Athletic ha comunicado la incorpotación del psicólogo José Carrascosa al cuerpo técnico de Marcelino. Tiene más de 20 años de experiencia y ha trabajado en el Valencia, Sevilla, Levante, Valladolid y Rayo Vallecano.

El entrenador asturiano admitía en tono jocoso que ha tenido pesadillas con las finales de Copa durante mucho tiempo, pero añadía que en la nueva temporada tiene que centrarse en partir de cero.