NAIZ
La Habana

Cuba autoriza a quienes lleguen a la isla introducir alimentos y medicamentos sin límites

Cuba ha autorizado a todas las personas que lleguen a la isla la importación de alimentos y medicamentos sin límites ni aranceles. Mientras, el presidente Díaz-Canel asegura que los detenidos en las protestas del pasado domingo recibirán «la aplicación de las leyes en su justa medida y sin abusos».

Gente caminando por una calle de La Habana el miércoles 14 de julio. (Yamil LAGE | AFP)
Gente caminando por una calle de La Habana el miércoles 14 de julio. (Yamil LAGE | AFP)

El Gobierno cubano ha anunciado este miércoles la autorización, de manera excepcional, de la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límites ni pagos de aranceles. La medida estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre.

En una reunión del grupo gubernamental en la que han participado el presidente, Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero; el ministro de Economía, Alejandro Gil; y el de Energía y Minas, Liván Arronte, se ha anunciado un paquete de medidas de calado social y económico después de las protestas de los últimos días.

El presidente ha hecho referencia al bloqueo por parte de EEUU que «atrasa y no permite avanzar a la velocidad que necesitamos» a Cuba, y ha reiterado que ese es el motivo fundamental de las «inconformidades» que se han reflejado en las protestas.

Juicios «sin abusos» y «disculpas»

Por otro lado, Díaz-Canel ha aludido a los detenidos en las manifestaciones para indicar que «esas personas recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida y sin abusos». Además, ha comentado que «habrá que pedir disculpas a quien, en medio de la confusión, fue maltratado injustamente».

«Es legítimo que una parte importante del pueblo y de las fuerzas del orden interior contrarrestaron estos hechos», ha apuntado, y lo ha justificado porque, si no, «la violencia hubiera primado y continuaría».

Por el momento no hay ninguna cifra oficial de detenidos en las manifestaciones, a excepción de que el Gobierno confirmó la muerte de una persona en el marco de las mismas. El martes, el Ministerio del Interior informó del fallecimiento de un ciudadano en el municipio de Arroyo Naranjom en la provincia de La Habana.

Según un comunicado recogido por la Agencia Cubana de Noticias, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió el lunes por la tarde cuando «grupos organizados de elementos antisociales y delicuenciales (...) alteraron el orden» e intentaron dirigirse hacia una comisaría de Policía «con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación».

En la nota se añadía que «el Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en las circunstancias antes descritas, en medio de un complejo escenario».

Vacunación, electricidad y sueldos

Marrero, por su parte, ha subrayado que se quiere mostrar que «este Gobierno está vivo» y «está buscando soluciones al pueblo».

Otras de las medidas anunciadas ha sido la revisión de centrales eléctricas del país, con lo que se espera una «mejora de manera considerable la capacidad de generación» y «lo que permitirá reducir las afectaciones».

El primer ministro también ha adelantado que se acelerará el proceso de vacunación contra el covid-19 después de registrarse este miércoles 51 muertes a causa de la enfermedad, la cifra más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia y que se enmarca en el incremento de la incidencia que viene registrando el país desde hace varias semanas.

«Mantenemos la política de Gobierno de no afectar a la población, y así nos mantuvimos durante toda la pandemia, hasta que no fue posible porque la demanda fue mayor que nuestra capacidad de generación de vacunas», ha dicho.

Por otro lado, el ministro de Economía ha explicado que se ha «llegado al consenso de eliminar las obligaciones de usar la escala salarial en la empresa estatal», con lo que las compañías pueden «administrar su fondo de salario».