NAIZ

EH Bildu urge al Gobierno español a publicar el informe sobre la seguridad del embalse de Esa

Tras la concesión del permiso a la mina Muga, EH Bildu considera que es necesario conocer cuanto antes el informe sobre la seguridad del embalse de Esa, ya que el proyecto de Geoalcali podría afectar a la inestabilidad del pantano. Por eso, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno español.

Trabajos de recrecimiento en el embalse de Esa, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Trabajos de recrecimiento en el embalse de Esa, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La diputada Bel Pozueta ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno español explique las razones de la dilación del informe sobre la seguridad del embalse de Esa, el mismo día que Geoalcali anunciaba en un acto con las autoridades navarras y aragonesas la obtención del permiso para la explotación de la mina Muga. EH Bildu considera que este proyecto podría tener impacto en la estabilidad del pantano, por lo que urge al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que adopte medidas para adelantar la recepción de dicho informe.

«¿Se conoce la fecha de finalización?», ha preguntado Pozueta mediante sendas preguntas escritas.

La diputada navarra también ha solicitado la comparecencia urgente de María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y de Francisco González Lodeiro, presidente del Instituto Geológico y Minero español (IGME), a fin de que expliquen la afección del proyecto minero Muga en la inestabilidad del embalse de Esa, así como para que den cuenta de los informes realizados para su concesión de explotación.

De aceptarse las peticiones, dichas comparecencias se celebrarían en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, según EH Bildu.

Pozueta ha recordado que desde la presentación del proyecto para la explotación de la mina Muga en 2015 y en las diferentes exposiciones, este ha sido un tema «recurrente dentro de las alegaciones debido a la importancia que requiere, tanto por organismos oficiales como el IGME o la CHE como por el resto de alegantes».

«Viendo todo el recorrido del proyecto y sus alegaciones, y conociendo cómo los propios organismos reconocen la inestabilidad de la ladera del embalse de Yesa, sorprende la insistencia en corregir y pedir nuevos informes hasta conseguir algo aceptable», ha advertido. En su opinión, la concesión del permiso de la mina Muga «hace todavía más necesario conocer cuanto antes los informes y estudios encargados por el Ministerio competente».

Para la coalición independentista, la explotación minera puede tener consecuencias y afectar directamente a la inestabilidad del embalse de Esa: «Esta situación sugiere que se han aceptado los estudios presentados basándose en el estudio geológico, sísmico e hidrológico respecto a la ubicación del proyecto y respecto al embalse, pero no teniendo en cuenta la situación de inestabilidad que presenta, ya que el proyecto contempla cavar galerías a poco más de 1 kilómetro de la presa del embalse de Yesa», ha zanjado.