Iñaki Telleria

La ambulancia del Ayuntamiento de Bilbo deja de funcionar en pleno repunte de la pandemia

La única ambulancia que tenía el Consistorio de Bilbo ha dejado de funcionar este viernes a pesar de que el equipo de Gobierno se comprometió a mantener el servicio de forma normalizada hasta el final de la pandemia.

Imagen de la ambulancia que este viernes ha dejado de funcionar en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Imagen de la ambulancia que este viernes ha dejado de funcionar en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El único vehículo operativo del servicio de Ambulancias Municipal de Urgencias y Rescate (Bilbao SAMUR) ha dejado de funcionar a las 10.00 horas de la mañana de este viernes.

Según ha confirmado el propio Ayuntamiento a NAIZ, la ambulancia ha dejado de operar esta mañana «pero se debe a un problema puntual porque hay trabajadores de baja».

En cualquier caso, con este parón en el servicio el Gobierno municipal, integrado por PNV y PSE, incumple el compromiso que adquirió el pasado 22 de febrero cuando el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, dijo textualmente que la supresión de la ambulancia y la recolocación del personal adscrito a ella «no se hará, en ningún caso, hasta que superemos la situación de pandemia que estamos sufriendo actualmente».

Para entonces, la Junta de personal del Ayuntamiento ya había expresado su rechazo a los planes del Equipo de Gobierno al igual que mostraron su malestar los grupos de la oposición.

Sin embargo, desde el gabinete de Comunicación del Consistorio bilbaíno insisten en que no se trata de «un incumplimiento del compromiso adquirido sino que es una cuestión coyuntural».

«Debe estar funcionando las 24 horas del día»

Fuentes sindicales rebaten esta explicación diciendo que «tratándose de un servicio de Emergencias no se puede estar pendiente de la baja de una persona u otra para tenerlo operativo. Debe de estar en funcionamiento las 24 horas del día y tienen que tener previstos todos inconvenientes que pueden surgir en el día a día».

Como ejemplo del problema que genera la falta de esta ambulancia, indican que el Protocolo de Emergencias establece que cuando salen los Bomberos de Bilbo a responder a una urgencia les debe acompañar siempre la ambulancia, un aspecto que, al menos este viernes no se va a cumplir.

Denuncia desde los bomberos

Desde la sección de ELA de Bilboko Suhiltzaileak han denunciado que el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento decidió la semana pasada «hacer retornar a sus áreas a los cuatro compañeros de ambulancias que vinieron para reforzar el servicio por la falta de efectivos y la covid-19».

Añaden en un comunicado que «sin contratar nuevo personal, decidió quitar del servicio de ambulancias a estos cuatro trabajadores. Los que estaban retirados del servicio de ambulancias por edad –por el decreto de pandemia– tenían que volver ahora al servicio al cambiar las circunstancias. El departamento de prevención y salud laboral del Ayuntamiento les ha dicho que tienen que volver a sus puestos sin analizar que algunos tienen que seguir de baja».

En su nota informan que de «no hay gente para cubrir el servicio y hoy es el primer día que el Ayuntamiento no va a prestar el servicio esencial de la ambulancia municipal aunque se comprometió a mantenerlo en condiciones de personal y material, por lo menos, hasta que se mantuviera la pandemia».

Los bomberos recuerdan que «en varias de nuestras tácticas operativas viene la activación de la ambulancia municipal. Por mala gestión o dejación de funciones no se va a dar este servicio. Esperemos que no pase nada».

Finalmente, piden a los Jefes de Guardia, al Jefe de Operaciones y a su adjunto que «redacten un informe todos los días que el servicio no se dé, advirtiendo de la falta de prestación del servicio».