LAB urge a readmitir a los despedidos de Tubacex y señala a Lakua

Representantes de LAB han explicado este lunes que, mientras Tubacex no cumpla con la sentencia del TSJPV y reincorpore a los trabajadores despedidos, el sindicato apuesta por seguir con la huelga. El comité intercentros ha ratificado la decisión este lunes al mediodía.

Comparecencia de los representantes sindicales de LAB. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Comparecencia de los representantes sindicales de LAB. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El sindicato LAB ha anunciado que apuesta por seguir la huelga de Tubacex mientras la empresa continúe incumpliendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y no reincorpore a sus puestos de trabajo a las personas despedidas, una decisión que, según han denunciado, cuenta con «el aval y la complicidad» de Lakua.

Así lo han anunciado en rueda de prensa los representantes de LAB Ixone Retes y Jonathan García, después de recordar que, tal como reconoció la sentencia del TSJPV el pasado 7 de julio, «no hay causas estructurales para despedir ni a un solo trabajador y trabajadora de Tubacex», ya que la dirección de la empresa «se basa en la ficción para justificar los despidos».

Ante este escenario, la empresa decidió «incumplir la sentencia», pagando el sueldo a los trabajadores despedidos pero sin reincorporarlos a su puesto de trabajo. «Esta decisión demuestra que Tubacex sigue adelante con su empeño de despedir a trabajadores y trabajadoras, al igual que lo demuestra su anuncio de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo de Madrid», ha denunciado Garcia, explicando que esta decisión obedece a «una estrategia» que sigue poniendo el futuro de todos lo trabajadores y de Aiaraldea.

Además, los delegados sindicales han criticado el «aval y la complicidad» del Gobierno de Lakua en la decisión de Tubacex. «Tras la sentencia, la plantilla de Tubacex hemos tenido que escuchar declaraciones muy dolorosas por parte del Gobierno Vasco; declaraciones que avalan a pies juntillas la tesis de la dirección y que van en contra de lo que dice la sentencia del TSJPV», han reprochado.

Con ello, han querido remarcar que «Tubacex ya ha dejado claro que no retira los despidos» y que «es la empresa y no la plantilla la que decide alargar este conflicto no cejando en sus pretensiones».

Retes y García también han requerido a la consejera Arantxa Tapia y al lehendakari Iñigo Urkullu si lo que pretenden es «negociar los despidos de nuestros compañeros o si no mandar a la Ertzaintza a reprimir y criminalizar las legítimas protestas».

Teniendo en cuenta esta situación, LAB exige a Tubacex «que reincorpore de manera inmediata a las personas despedidas a sus puestos de trabajo y que retire el recurso presentado en el Tribunal Supremo de Madrid».

Por otro lado, el sindicato abertzale reclama a Lakua «que garantice el derecho al trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras», y no solo de los que deciden no secundar la huelga, exigiendo públicamente a Tubacex que reincorpore a los despedidos y retire el recurso del Supremo. Mientras esos objetivos no se consigan, han apuntado que «LAB apuesta claramente por seguir con la huelga y la lucha».

Comité intercentros

Tal como ha dado a conocer el delegado sindical de LAB en el comité intercentros de Tubacex, Sergio Zaballa, los sindicatos se han reunido este lunes para consensuar un posicionamiento. El comité –formado por cuatro delegados de ELA, cuatro más de STAT, tres de CCOO, uno de LAB y otro de Independientes– ha confirmado que continuarán con la huelga.

Zaballa ha recordado que, además de LAB, el sindicato ELA también se posicionó a favor de continuar con la huelga de Tubacex. En la asamblea de este lunes, sólo CCOO se ha posicionado en contra de la decisión.