Arnaitz Gorriti

El Athletic logra ante el Dinamo de Kiev su primer triunfo de pretemporada (1-0)

Un gol a la contra de Iñaki Williams ha dado a los rojiblancos el premio debido a su presión alta y su velocidad en las transiciones, aunque este arduo trabajo no se ha materializado en ocasiones excesivamente claras. Oihan Sancet ha causado baja de última hora por un proceso febril.

Abrazo entre los hermanos Williams después de que Iñaki haya anotado el gol de la victoria ante el Dinamo de Kiev. (ATHLETIC)
Abrazo entre los hermanos Williams después de que Iñaki haya anotado el gol de la victoria ante el Dinamo de Kiev. (ATHLETIC)

Los partidos de pretemporada no computan en ninguna clasificación, por lo que en teoría daría igua ganar o no ganar, pero eso no es cierto. No es que se haya festejado el 1-0 del Athletic ante el Dinamo de Kiev como si se hubiera ganado la Copa, pero lo cierto es que la expedición rojiblanca se ha llevado una alegría en forma de triunfo, el primero en esta pretemporada, y eso siempre es bueno.

La victoria ha llegado fruto del gol anotado por Iñaki Williams en el minuto 77 del duelo disputado en la ciudad suiza de Winthertur frente al cuadro ucranio, un gol más colectivo que el anotador final, ya que la contra que ha culminado con el balón en las redes ha nacido de un robo de Yeray Álvarez, aunque la contra la haya lanzado Nico Serrano. Este ha hallado continuidad en Iñigo Lekue, para que después Unai López, con un difícil pase con el exterior de su pie derecho, haya dejado el balón franco para que el mayor de la saga de los Williams haya batido al cancerbero ucranio Bushchan.

El duelo de Winthertur ha comenzado con este once propuesto por Marcelino García Toral: Agirrezabala en la portería, Petxarroman, Vivian, Iñigo Martinez y Balenziaga conformando la defensa, Prados, Unai Vencedor, Berenguer y el capitán Iker Muniain en el centro del campo, con Raúl García y Villalibre en la delantera.

En el último momento, Oihan Sancet ha caído de toda opción por culpa de un proceso febril, al tiempo que De Marcos, con problemas en la rodilla, y Mikel Vesga, recién superado la covid-19, han aguardado en el banquillo junto con sus otros compañeros.

Sin los fallos el primer día a la hora de acometer los despejes, el Athletic ha mostrado la intención de presionar alto y jugar veloz; nada nuevo bajo el sol, pero que ha enseñado un equipo con hambre, que antes del cuarto de hora ha lamentado el remate al poste de Berenguer como principal jugada ofensiva.

Esa ha sido la ocasión más clara de toda la primera mitad en un duelo igualado y disputado, en el que los cambios han protagonizado la segunda mitad. Pero antes de ello, un cabezazo desviado de Dani Vivian y una buena jugada de Unai Vencedor que no ha acertado a rematar Raúl García han podido adelantar al Athletic antes del descanso.

Cambios y gol

Ezkieta; Ander Capa, Unai Nuñez, Yeray e Iñigo Lekue; Dani García, Unai López, Nico Williams y Nico Serrano; Iñaki Williams y de nuevo Raúl García han completado el segundo conjunto rojiblanco del encuentro. Oier Zarraga ha sustituido a Raúl García al cuarto de hora de esta segunda mitad, completando el centrocampista getxoztarra sus primeros minutos de pretemporada.

El duelo ha seguido la misma tónica de presión, agresividad y pocas ocasiones, aunque una volea de Iñigo Lekue que se ha ido alta ha sido el primer aviso. Un robo desde el costado izquierdo, ya dentro del cuarto de hora final del choque, ha hallado una perfecta «cadena de montaje» en el bando rojiblanco de forma que Iñaki Williams –que dos minutos antes del gol no ha sabido hacerse sitio para poder darle remate a una gran jugada por la derecha de su hermano pequeño– haya sabido finiquitar con acierto el buen trabajo de sus compañeros.

El Dinamo de Kiev ha subido sus líneas y ha presionado en tres cuartos, provocando algún agobio de más al Athetic, aunque los leones han sabido manejarse bien, al punto que entre los «Nicos» Serrano y Williams han llegado a crear alguna opción de peligro a la contra, aunque sin efecto.

Una victoria de pretemporada no da puntos, pero sí un punto de confianza a un Athletic que poco a poco busca empezar a carburar.

Marcelino: «Hemos estado más proactivos»

El entrenador del Athletic Marcelino García Toral ha visto a su equipo «más proactivo» frente al Dinamo Kiev, aunque ha dicho que ha acabado «igual de satisfecho» del rendimiento de sus futbolistas.

«Hemos tenido más reacción y el otro día nos costaba más mover las piernas, pero la actitud es buena igual. El sábado nos metieron dos goles en dos estrategias y hoy no nos han hecho prácticamente nada», ha destacado el técnico en declaraciones distribuidas por el club bilbaino.

El preparador asturiano ha explicado que ambos partidos han sido «bastante similares», si bien ante el conjunto ucranio han tenido «más control» y los jugadores han «reaccionado antes a lo que podía suceder», lo que les ha permitido «controlar y recuperar el balón más rápido para que el rival no hiciera transiciones ofensivas».

Por otro lado, Marcelino ha querido destacar al autor del gol, un Iñaki Williams de quien ha afirmado que «está muy bien» y ha opinadoque si son «capaces de descargarle de la importante presión añadida que se metió en su cabeza la temporada pasada, tendrá un rendimiento mejor».

Por otro lado, el técnico rojiblanco ha valorado que la entidad de los rivales a los que se va a enfrentar en esta fase de preparación, como el propio Dinamo Kiev, el Borussia Dortmund, al que se medirá el sábado, o el Liverpool, con el que jugará el 8 de agosto en Anfield, les «va a dar más beneficios que perjuicios».

«Tenemos gente a la que queremos ver y que se familiaricen con el ritmo de Primera. La mejor manera es jugar contra rivales de este nivel porque el resultado no nos va a condicionar en la creencia de nuestra capacidad», ha subrayado.