NAIZ

El Congreso español aprueba medidas «para reducir la temporalidad» en el empleo público

El acuerdo posibilitará oposiciones no eliminatorias en estos procesos de estabilización del empleo en la Administración Pública y eximir de estas oposiciones a personal que lleve más de diez años y para cuyo puesto no se haya convocado plaza en ese período.

La ministra Montero, dejando el estrado. (E. PARRA/E. P.)
La ministra Montero, dejando el estrado. (E. PARRA/E. P.)

El pleno del Congreso ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público en una votación muy ajustada que el Ministerio español de Hacienda ha logrado salvar tras un acuerdo con ERC, Compromís y Teruel Existe, y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes.

Han votado en contra EH Bildu, JxCAT, PDeCAT, BNG, PP, Ciudadanos, Vox, UPN, Foro Asturias y CC, al tiempo que el PNV y Teruel Existe se han abstenido.

Finalmente, decreto ley ha salido adelante en la segunda votación con 170 votos a favor tras inclinarse a favor también Unidas Podemos, 169 en contra y 8 abstenciones, después de una primera votación en la ha habido empate.

Además, se ha aprobado mayoritariamente su tramitación como proyecto de ley, un proceso legislativo que la ministra María Jesús Montero considera que debe estar concluido a finales de octubre para avanzar en el proceso de estabilización y dar certidumbre a los afectados.

Para facilitar su aprobación, el Gobierno español ha pactado que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Asimismo, la norma incluirá durante su tramitación como proyecto de ley que las comunidades autónomas puedan decidir que la oposición no sea eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino.

Duras críticas de ELA y LAB al PNV

Tras la votación en el Congreso, el sindicato ELA cargado contra el PNV al señalar que con su abstención «abre la puerta al despido de miles de trabajadoras y trabajadores temporales del sector público».

El sindicato, que ha impulsado diferentes movilizaciones contra esta norma, ha recordado que «de manera reiterada» ha denunciado que el texto acordado por el Gobierno español con CCOO, UGT y CSIF abría la puerta a esos despidos, «además de ser una nueva agresión por parte del Estado al autogobierno vasco».

Para ELA, «la posición del PNV en esta votación es de especial gravedad ya que su voto en contra hubiera sido determinante para que esta norma no hubiera salido adelante. Y es que el Decreto ha sido convalidada con tan solo un voto de diferencia».

No obstante, avanzan que seguirán movilizándose para lograr cambios durante la tramitación de la norma.

Por su parte, LAB ha criticado que la convalidación del Decreto 14/21 «no supondrá la consolidación de los puestos de trabajo de miles de trabajadores eventuales en las administraciones vascas».

En un comunicado, ha opinado que la norma aprobada en el Congreso de los Diputados «se impondrá directamente en Euskal Herria y dificultará aún más la situación de miles de trabajadores que durante años han sacado adelante los servicios públicos».

El sindicato ha explicado que, aunque en un principio parecía que el decreto se iba a derogar, «algunos movimientos de última hora realizados por el Gobierno español han permitido seguir adelante con el proyecto gubernamental de reducir la temporalidad en las administraciones públicas».

«Las novedades que se incorporarán a la propuesta original son totalmente parciales y en ningún caso modifican en profundidad la situación que viven los trabajadores interinos», ha advertido.

Para LAB, «finiquitar de esta manera en los pasillos del Congreso un tema de vital importancia para los miles de trabajadores es absolutamente decepcionante». A ello ha añadido que «se ha acordado continuar con un procedimiento legislativo, lo que significa que las negociaciones entre los partidos no han concluido».

En su opinión, el cambio de opinión del PNV es «inaceptable». Después de recordar que «la amplia mayoría sindical vasca ha manifestado claramente su contrariedad con esta norma y las novedades que se han acordado no suponen una modificación estructural», el sindicato ha agradecido a EH Bildu su «coherencia en la tramitación de este decreto».

Finalmente, ha defendido que para lograr «la estabilidad del personal interino hay que seguir firmes en las movilizaciones, así como impulsando la negociación colectiva».