Primeros clasificados en otra jornada de locura

Suecia y Gran Bretaña se aseguran la presencia en cuartos de final del torneo de fútbol femenino. Los seis partidos se han saldado con 31 goles, superando el registro de la primera jornada.

La capitana de Zambia, Barbra Banda, es la primera futbolista que marca dos hat-tricks consecutivos en unos Juegos. (Kohei Chibahara/AFP)
La capitana de Zambia, Barbra Banda, es la primera futbolista que marca dos hat-tricks consecutivos en unos Juegos. (Kohei Chibahara/AFP)

Suecia y Gran Bretaña disputarán los cuartos de final del torneo de fútbol femenino de Tokio. Los otros seis clasificados no se decidirán hasta el próximo martes, cuando se dispute la última jornada de la fase de grupos.

La segunda se ha saldado con esos dos primeros billetes pero también con locura goleadora y un par de nuevos récords con la misma protagonista. 31 goles se han marcado en los seis partidos disputados, tres más que en la primera jornada. Cifras que en algún caso ha tenido que ver con acciones desafortunadas de las guardametas o con la debilidad defensiva de algunas selecciones, y no necesariamente las más humildes, pero sobre todo con el acierto de futbolistas que parecen haber llegado a Tokio en un momento dulce. Es el caso de Vivianne Miedema, que ya anotó cuatro goles el miércoles y hoy se ha apuntado otros dos; de Wang Shuang que, como la holandesa, ha firmado cuatro hoy; de White, que monopoliza los tantos de su selección; o de Barbra Banda, que ha firmado un segundo hat-trick consecutivo. La capitana de Zambia es la única futbolista que lo ha conseguido en una cita olímpica, es ya también la jugadora africana que más goles ha marcado en la historia de los Juegos superando los cuatro de la nigeriana Mercy Akide y, como Miedema –curiosamente, ambas son debutantes, como sus selecciones–, ha alcanzado ya el récord de seis goles en una edición que había establecido Christine Sinclair en Londres 2012.

Curiosamente, ni a Holanda ni a Zambia les ha bastado la voracidad goleadora de sus delanteras para ganar. Las Leeuwinnen han empatado con Brasil (3-3), que también sigue con el colmillo afilado ante la portería contraria. Miedema en dos ocasiones y Janssen han anotado para Holanda y Debinha, Marta y Ludmila lo han hecho para Brasil, lo que deja a las dos selecciones en cabeza del Grupo F con cuatro puntos aunque mejor golaverage para el equipo de Sarinna Wiegman.

Tienen un punto China y Zambia. También, por tanto, opciones matemáticas de clasificación pero parece muy complicado que alguna de las dos pueda dar la campanada en la última jornada, cuando necesitarían no sólo ganar sino hacerlo con contundencia, sobre todo en el caso de las africanas. Capacidad rematadora tienen para conseguirlo pero encajan goles con la misma facilidad. Igual que China con la que, de hecho, hoy han empatado 4-4. En un partido en el que las ventajas se han ido alternando, Wang Shuang ha marcado los cuatro goles del equipo asiático; por parte de las Copper Queens, Kundananji ha anotado el primero antes de que Banda firmara su nuevo hat-trick.

Victoria de Estados Unidos

Tampoco han faltado goles en el Grupo G, en el que Estados Unidos ha podido sacarse la espinita de su derrota inicial derrotando a Nueva Zelanda con un marcador contundente (6-1) y Suecia se ha asegurado la presencia en cuartos repitiendo victoria solvente, ahora ante Australia (4-2).

Esta vez no ha sido tan superior sobre el césped pero la pegada ha estado de su lado. También la inspiración de Lindahl, que ha detenido un penalti. Rolfo ha abierto el marcador antes de que dos cabezazos de Kerr voltearan el resultado. Hurtig y Rolfo le han dado una nueva vuelta, ya en el segundo tiempo, antes de que, a veinte minutos del final, llegara una acción decisiva: un penalti que ofrecía a Kerr la posibilidad de restablecer el empate. Pero Lindahl lo ha detenido, su equipo se ha venido arriba y el que ha acabado llegando ha sido el cuarto gol sueco, obra de Blackstenius, a ocho minutos del final. Lamentablemente, la delantera del Häcken también ha dejado una mala noticia porque ha tenido que marcharse lesionada tras una fea entrada de Kennedy.

En la última jornada, Suecia se enfrentará a una Nueva Zelanda que todavía tiene alguna opción de clasificarse, pese a que hoy ha vuelto a caer. Le ha tocado pagar los platos rotos ante Estados Unidos (6-1), que se jugará el billete ante Australia aunque, por golaverage, el empate sonreiría a las norteamericanas.

Lavelle ha marcado el 1-0 en el minuto nueve de un partido en el que a su equipo le han anulado nada menos que cuatro goles. Horan, en su 100º encuentro internacional, ha ampliado distancias justo antes del descanso. A la vuelta de vestuarios, un gol en propia puerta de Erceg ha supuesto el 3-1. Hassett ha recortado distancias mediada la segunda parte pero no ha podido evitar la goleada estadounidense, que han redondeado Press, Morgan y otro gol en propia puerta, este de Bott.

Peligra el anfitrión

En el Grupo D, Gran Bretaña ha conseguido el billete a cuartos con su victoria por la mínima (0-1) a una Japón que necesita ganar a Chile en la última jornada para asegurar el pase, aunque sea como mejor tercero. Ellen White, que ya marcó los dos goles de su equipo ante Chile en la primera jornada, ha repetido hoy mediada la segunda parte para sentenciar un encuentro con pocas ocasiones en las áreas.

Algo más animado ha sido el encuentro entre Chile y Canadá (1-2), que ha decidido Beckie. Ha empezado con un par de disgustos para las norteamericanas, que nada más empezar han visto cómo el gol de Buchanan no subía al marcador por mano y, cumplido el cuarto de hora, cómo Beckie erraba un penalti enviándolo a la madera. La jugadora del City ha podido sacarse la espina con su doblete, justo antes y después del descanso. El final, con todo, no ha sido tranquilo para Canadá, que casi ha acabado pidiendo la hora después de que Araya transformara un penalti mediada la segunda parte.