NAIZ

El comité de Tubacex ve insuficiente la oferta de la empresa y mantiene la huelga

El comité de empresa de Tubacex considera «insuficiente» la propuesta de la dirección para intentar poner fin al conflicto laboral por lo que mantiene la huelga indefinida en las plantas alavesas de Amurrio y Laudio, que llevan 166 días paradas.

Manifestación de los trabajadores de Tubacex en Laudio, el pasado 14 de julio. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Manifestación de los trabajadores de Tubacex en Laudio, el pasado 14 de julio. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La mayoría del comité de empresa de Tubacex mantiene la huelga al ver «insuficiente» la oferta de la dirección, tras una reunión de diez horas de duración celebrada este lunes sobre los EREs aplicados por la empresa, que conllevó el despido de 129 trabajadores y que fue anulado posteriormente por el TSJPV.

La semana pasada la dirección trasladó al comité de empresa su disposición a readmitir de manera escalonada desde hoy 26 de julio y hasta el 30 de noviembre a los 129 trabajadores, pero el comité de empresa, formado por ELA, STAT, CCOO, LAB y ATAL, exigía la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo para aceptar la oferta de la dirección y desconvocar la huelga.

Según ha informado el comité, en el encuentro de hoy la dirección ha anunciado que mantiene el recurso contra la sentencia que declaró nulos los despidos en las plantas de Laudio y Amurrio y que ofrece «un proceso de bajas voluntarias y prejubilaciones que pudiesen reducir los efectos del ERE, acompañado de una readmisión provisional y progresiva» de los trabajadores afectados.

Por su parte, el comité ha planteado la retirada del recurso a cambio de un proceso de nuevas bajas voluntarias y prejubilaciones, de la «renuncia» por su parte al «compromiso de contratación de empleo acordado en el convenio» y de la renuncia por parte de la dirección a la subcontratación, «así como cualquier otra medida no traumática a explorar por cualquiera de las partes».

Al término de la reunión la representación sindical ha explicado en un comunicado que «la prioridad de la empresa es desconvocar la huelga de forma inminente, ante lo cual nuestra propuesta llevaría implícita la desconvocatoria también, una vez cumplidos nuestros objetivos anteriormente citados».

«La propuesta de la empresa nos parece insuficiente, requerirá una valoración más amplia de la misma pero a día de hoy la mayoría del comité no estamos en disposición de desconvocar la huelga», que este martes cumplirá 167 días.