
El agente de la Guardia Civil que intervino en la investigación que derivó en el sumario 13/13 en calidad de jefe de la Unidad de Información ha confirmado que el papel del CNI fue fundamental en esta causa «desde el primer momento y de manera importante», según ha declarado en la sesión del juicio que hoy se ha reanudado en la Audiencia Nacional española. La defensa ha puesto en cuestión la intervención de la agencia de inteligencia española en esta causa porque se ha realizado sin ningún control judicial. Es una de las alegaciones que presentó en las cuestiones previas para pedir la anulación del procedimiento.
Según ha relatado este agente del instituto armado, que ha declarado a instancias de la Fiscalía, este «primer momento» fue la detención en Burdeos de Xabier López Peña en 2008. «Las detenciones son en 2010 y el CNI colabora con nosotros», ha señalado. Ese «nosotros» es la Guardia Civil.
De hecho, el instituto armado no está presente en la supuesta cita que mantuvieron David Pla y Jon Enparantza en Mimizan, según este agente, aunque en el informe se dice que la Guardia Civil fue «testigo» del encuentro. «No me consta», ha respondido cuando la defensa le ha interrogado al respecto.
El agente de la Guardia Civil también ha hecho referencia a que en el informe Halboka se señala en cinco ocasiones que los datos de las comunicaciones intervenidas corresponden al CNI. Ha añadido que la agencia de inteligencia no les dio «las conversaciones telefónicas en bruto», sino «información de la cita de Mimizan».
La intervención del CNI también se produjo, según este testigo, para desencriptar los documentos que fueron intervenidos en los registros que se llevaron a cabo en el marco de esta causa.
El papel del CNI llegó incluso a «tener ubicados» a quienes posteriormente serían detenidos tras la autorización del juez instructor de la Audiencia Nacional española, el hoy ministro Fernando Grande-Marlaska. El testigo no ha sabido explicar la razón por la que consta que los agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros «tenían que mantener contacto con el responsable del CNI en el País Vasco» y se ha limitado a señalar que «nos facilitarían algún domicilio».
¿Quiénes son los agentes del CNI?
Por las características del CNI se desconoce quiénes son los agentes de la agencia de inteligencia que han intervenido en esta causa y las características de su actuación. Habitualmente, en una vista, los agentes del cuerpo policial que han realizado la investigación comparecen ante la sala para ratificar o puntualizar lo que han hecho constar en el sumario. En esta causa están citados agentes de la Guardia Civil y también de las policías española y francesa. Pero a pesar de su papel fundamental en la causa no aparecen los del CNI.
El objetivo de la defensa es que comparezcan los miembros del CNI, pero parece complicado que lo logren. Para este jueves tenían citados a algunos agentes de la Guardia Civil para aclarar el papel del CNI en el asunto. Sin embargo, están barajando renunciar a estos testimonios tras haber recibido la sala un oficio del instituto armado señalando que estos agentes trabajan en exclusiva para la Guardia Civil y no para el CNI. La defensa no había tenido acceso hoy a esta documentación y la analizará antes de decidir si renuncia a las citaciones del jueves o no.
Al jefe la Unidad de Información de la Guardia Civil que ha declarado hoy como testigo tampoco le consta que haya agentes del instituto armado que también trabajen para el CNI, aunque ha sido categórico a la hora de rechazar que miembros de la agencia de inteligencia estuvieran presentes en el registro del despacho de abogados de Bilbo. «Solo nos pasaron información», ha insistido.
En la misma línea, pero menos categórico, ha declarado uno de los agentes que participó en ese registro, señalando que «yo estuve con compañeros de la Guardia Civil, no sé si alguien era también del CNI. Lo ignoro».
«El CNI tiene un estatus especial. No son ni Fuerzas de Seguridad del Estado ni son un cuerpo policial. Todas sus informaciones están clasificadas», ha resumido la situación el primer testigo.
Registros
En la sesión de hoy también han comparecido tres agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros del despacho de abogados de Bilbo y del domicilio de Arantza Zulueta.
No han podido confirmar que en todo momento y en cada una de las dependencias que fueron objeto del registro estuvieran presentes ni abogados de los detenidos ni el representante del Colegio de Abogados de Bizkaia. «En el baño no había seis personas. En el despacho, seguramente, tampoco», ha reconocido uno de los agentes.
Este mismo testigo ha explicado que en un primer momento entraron los agentes de la Guardia Civil para precintar el despacho de abogados y que posteriormente llegaron la secretaria judicial y el representante del Colegio de Abogados, tras lo que comenzó el registro.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

