NAIZ

El Canal Maialen Chourraut se construirá en Usurbil y estará finalizado para 2023

Euskal Herria contará con un canal de aguas bravas. Se construirá en Usurbil –área de Orbeldi–, tendrá un presupuesto de cuatro millones, estará finalizado para 2023 y se propondrá que lleve el nombre de Maialen Chourraut.

Se va a proponer que el nuevo canal de aguas bravas lleve el nombre de la triple medallista olímpica Maialen Chourraut. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Se va a proponer que el nuevo canal de aguas bravas lleve el nombre de la triple medallista olímpica Maialen Chourraut. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La zona de Orbeldi, en Usurbil, acogerá un canal de aguas bravas que estará construido para 2023 –antes de la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de París– y para cuya ejecución ya está previsto un presupuesto de cuatro millones, tal y como ha anunciado el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria.

Se quiere, además, que esta nueva instalación deportiva lleve el nombre de Maialen Chourraut, una propuesta que se presentará a la Diputación de Gipuzkoa y a las federaciones vasca y guipuzcoana, que ya han llegado a un acuerdo para gestionar dicho canal de aguas bravas.

La idea inicial es que las obras se inicien a lo largo del próximo año, si bien todavía quedan algunos trámites por llevar a cabo. «Faltan algunos permisos del Ayuntamiento de Usurbil y la Confederación Hidrográfica del Norte, que están bien encauzados», ha asegurado Zupiria.

La presentación de este proyecto se ha realizado con la participación de la propia Maialen Chourraut y su entrenador y pareja, Xabier Etxaniz. La triple medallista olímpica se ha mostrado «emocionada» por el anuncio, que lo ha calificado de «gran notición».

«No hay mejor sitio que aquí para compaginar deporte y educación, porque en la Seu d'Urgell (lugar donde entrena) no hay tantos estudios para elegir y es muy duro compaginarlo a distancia. A esas edades la formación es importantísima y aquí hay muchas más posibilidades».