Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Powless sorprende a los favoritos con una fuga en la Klasikoa por delante de Mohoric y Honoré

La victoria se ha decidido entre los integrantes de una escapada de cinco corredores formada en el descenso de Erlaitz que solo el Trek ha querido anular. Los favoritos han llegado a un minuto en una prueba condicionada por la lluvia.

Neilson Powless se ha impuesto en este apretado sprint a Mohoric y Honoré. (Jon URBE/FOKU)
Neilson Powless se ha impuesto en este apretado sprint a Mohoric y Honoré. (Jon URBE/FOKU)

El estadounidense Neilson Powless (Education First) ha logrado su primera victoria como profesional en la Donostiako Klasikoa tras imponerse al sprint a Matej Mohoric y Mikkel Honoré. A pocos segundos ha llegado Lorenzo Rota tras quedarse sin opciones de disputar la victoria por una caída en la bajada de Igeldo.

Los cuatro se han marchado en el descenso de Erlaitz en persecución de Simon Carr, que ha respondido en la subida al puerto más duro de la clásica a un ataque de Mikel Landa, que ha querido probarse en su reaparición en Donostia tras su accidente en el Giro, pero no ha podido seguir al ganador de Ordizia en 2020, que se ha marchado en solitario.

Los cinco se han unido y se han entendido para ampliar su renta a un grupo perseguidor de apenas 30 corredores en el que el Trek ha sido el único que ha trabajado sin poder impedir que el quinteto de escapados llegara con más de un minuto a diez kilómetros de meta a la última subida de Murgil Tontorra, donde Carr ha acusado el desgaste.

Powless ha arrancado, Mohoric y Honoré le han atrapado antes de coronar y Rota en el descenso, en el que el danés y el italiano se han caído al tomar mal una curva el esloveno y han perdido ahí sus opciones de disputar la victoria, aunque el corredor del Deceuninck ha disputado el apretado sprint en el que se ha impuesto Powless.

Rota ha llegado cuarto a 30 segundos y quinto a 1:04 Alessandro Covi, que ha dado tiempo a un grupo de diez corredores por delante de Alaphilippe, Eiking, Vingegaard, Moscon, Mollema, Serrano, Van Gils, Padun, Ciccone, Carr y Egan Bernal.

Gorka Izagirre, primer vasco

Gorka Izagirre, vigésimo a 1:36, ha sido el mejor vasco y Mikel Landa ha llegado a meta en el puesto 34º a 3:59 tras verse implicado en una caída cuando estaba en el grupo cabecero antes de iniciar la última subida a Murgil.

También han acabado Julen Amézqueta (40º), Urko Berrade (45º), Mikel Nieve (52º), Óscar Rodríguez (55º), Jon Agirre (62º), Ibai Azurmendi (m.67), Víctor de la Parte (70º), Gotzon Martín (79º), Oier Lazkano (83º), Jokin Murguialday (96º) y Jonathan Lastra (99º).

Mikel Bizkarra (Euskaltel) y los Caja Rural Jon Barrenetxea y Jokin Murguialday. una fuga de dieciséis corredores que ha costado mucho en hacerse y que ha llegado a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre un pelotón en el que han trabajado Ineos, Jumbo y Deceuninck para que la diferencia en el inicio de Jaizkibel a 70 de meta bajara a 1:30.

Javier Romo se ha marchado por delante en el ascenso y ha conseguido coronar con 1:40 al primer grupo. Ha sido cabeza de carrera hasta que le han superado Mikel Landa y Simon Carr en la subida a Erlaitz, que ha sido clave en su descenso en una resolución de la prueba inesperada.

Circuito de Getxo

Ocho de los equipos World Tour participantes en la clásica de Donostia –Bahrain con Mikel Landa, el Trek con Brambilla y Ciccone, Movistar con Abner González, Qhubeka con Barbero y Nizzolo, UAE con Ayuso, Bora con Kelderman, Cofidis con Barceló y Astana con Luis León Sánchez y Óscar Rodríguez–, participarán este domingo en el Circuito de Getxo.

Euskaltel Euskadi presentará a Mikel Aristi, Julen Irizar, Jokin Aranburu y Peio Goikoetxea, el Caja Rural a Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Jon Irisarri, Jon Barrenetxea, Aritz Bagües y Jokin Murguialday y el Kern Pharma a Ibon Ruiz y Sergio Araiz.

La clásica vizcaina se disputa sobre 193,5 kilómetros con salida en el Museo Guggenheim en Bilbo, tres pasos por los altos de Alboa Gane (800 metros al 6,8%) y Quirón (5,6 kms. al 2,1%) y una ascensión a Pike Bidea (2,2 kms, al 9,2%) antes del final en ligero ascenso de Getxo.