NAIZ
Nuuk

Una ola de calor provoca un insólito episodio de deshielo «masivo» en Groenlandia

La última ola de calor, con temperaturas de más de 10 grados por encima de las medias para la estación estival, ha provocado un episodio de derretimiento «masivo» de la capa de hielo de Groenlandia. El agua que contiene sería suficiente para elevar el nivel de los oceános entre 6 y 7 metros.

Un témpano de hielo flota en el fiordo Nuup Kangerlua, cerca de Nuuk, la capital de Groenlandia. (AFP)
Un témpano de hielo flota en el fiordo Nuup Kangerlua, cerca de Nuuk, la capital de Groenlandia. (AFP)

Desde el pasado miércoles, la capa de hielo que cubre Groenlandia se ha derretido a un ritmo de alrededor de 8.000 millones de toneladas al día, el doble de la tasa promedio en el período estival, según datos de ‘Polar Portal’, una herramienta de modelado administrada por institutos de investigación daneses, que han sido publicados este sábado.

Este extenso territorio –denominado Kalaallit Nunaat en groenlandés– alberga la segunda reserva de hielo del planeta, solo por detrás de la Antártida, con cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de manto glacial o indlandsis.

Con temperaturas de más de 20 grados, inhabituales por estas latitudes, se han registrado varios récords locales en el norte de la gran isla norteamericana, tal como ha informado el Instituto Meteorológico Danés (DMI) –oficialmente, Groenlandia es una  «nación constituyente del Reino de Dinamarca»–.

En el pequeño aeropuerto de Nerlerit Inaat, en el nordeste, el mercurio alcanzó los 23,4 grados el jueves, el nivel más alto registrado desde que su estación meteorológica comenzó a realizar lecturas. Esa temperatura superó a la máxima alcanzada ese día en la metrópoli europea.

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del vasto territorio ártico, ha provocado un ritmo acelerado de la fusión de la capa de hielo. A modo de comparación, el enorme volumen de agua fundida liberada diariamente en Groenlandia en los últimos días –8 billones de litros de agua dulce– «sería suficiente para cubrir toda la superficie de Florida con cinco centímetros de agua», como indicó Polar Portal.

Calentamiento acelerado

El récord de derretimiento diario de Groenlandia, que data del verano de 2019, no se ha roto esta semana, pero la parte del territorio donde el hielo se ha derretido es mayor que la que se vio afectada hace dos años.

Debido a un comienzo relativamente fresco del verano, con nieve y lluvia, el declive de la capa de hielo en 2021 se encuentra por el momento dentro del promedio histórico.

Pero los científicos se muestran preocupados por su evolución porque el Ártico en su conjunto se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta. Y el retroceso de la capa de hielo de Groenlandia, que comenzó hace varias décadas, viene acelerándose desde 1990.  

Según un estudio europeo publicado en enero, su derretimiento podría contribuir a un aumento general del nivel de los océanos de 10 a 18 centímetros para 2100, lo que supone un 60% más rápido que la estimación anterior.

El conjunto del indlandsis y la banquisa que rodea la isla contiene el agua suficiente para elevar el nivel de los oceános entre 6 y 7 metros.