NAIZ

Los servicios jurídicos de la Federación Vasca de Fútbol están valorando presentar recursos

Después de que tanto la UEFA como la FIFA hayan denegado que Euskal Selekzioa pueda competir de manera oficial, la Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha trasladado a sus servicios jurídicos ambas resoluciones «para que valoren si caben acciones al respecto».

La oficialidad de Euskal Selekzioa es una demanda social y de los futbolistas vascos. (FVF)
La oficialidad de Euskal Selekzioa es una demanda social y de los futbolistas vascos. (FVF)

Los servicios jurídicos de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) ya se encuentran analizando las resoluciones de la FIFA y UEFA por las que ambos organismos futbolísticos han denegado a la primera ser miembro de pleno derecho, o lo que es lo mismo, que Euskal Selekzioa pueda competir de forma oficial, por «si caben acciones al respecto».

El órgano que preside Javier Landeta confirma que esté pasado fin de semana recibió de manera formal la negativa de la FIFA y que esta misma mañana se le ha trasladado, por medio de la RFEF, la misma postura de la UEFA, una decisión que ya dio a conocer el estamento futbolístico europeo hace algunas semanas.

La FVF tilda de «malas noticias» ambas comunicaciones, recordando que el principal argumento esgrimido tanto por FIFA como UEFA es que «no se cumplen los criterios legales que marca el reglamento de la FIFA: la CAV es una Comunidad Autónoma y no un estado independiente reconocido por la comunidad internacional».

En todo caso, el órgano que repesenta al fútbol de la CAV «no comparte» los argumentos utilizados en ambas resoluciones, «y seguirá trabajando en todos los ámbitos en pro de la oficialidad, redoblando sus esfuerzos para conseguir el reconocimiento que nuestra sociedad demanda».

La FVF cursó a mediados de diciembre pasado una solicitud a la FIFA y UEFA para ser miembro de pleno derecho de ambas instituciones futbolísticas, viajando su entonces presidente, Luis Mari Elustondo, a Zürich y Nyon, para realizarlo de manera presencial.