Manex Altuna

La UEFA no admite a la Federación Vasca por no ser «un estado independiente»

El Comité Ejecutivo de la UEFA se ha reunido este domingo en Londres antes de la final de la Eurocopa y ha adoptado una resolución por «unanimidad» en la que rechaza la petición de entrada cursada por la Federación Vasca en diciembre.

Once de la selección vasca con la pancarta de Gu Ere Bai! reclamando la oficialidad en el último amistoso contra Costa Rica. (@EFF_FVF)
Once de la selección vasca con la pancarta de Gu Ere Bai! reclamando la oficialidad en el último amistoso contra Costa Rica. (@EFF_FVF)

La UEFA ha rechazado la solicitud presentada el pasado mes de diciembre por la Federación Vasca para ser reconocida oficialmente en instancias internacionales. El Comité Ejecutivo del organismo europeo ha mantenido una reunión este domingo en Londres y ha adoptado una resolución por «unanimidad» en la que no acepta la petición de entrada cursada.

Según avanzan el diario ‘El Mundo’ y la web Iusport, el argumento utilizado para justificar la decisión es que la Federación Vasca no cumple los requisitos necesarios al no ser un estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. Asimismo, recalcan que la Federación Vasca forma parte de la Federación española. Se trataría del mismo razonamiento al que aludieron desde el ente que preside Luis Rubiales cuando se hizo pública la petición de la Federación Vasca.

Para intentar que la decisión sea revocada, el organismo que engloba al fútbol vasco dispone de la posibilidad de presentar un recurso ante el TAS. El pasado mes de marzo Javier Landeta accedió a la presidencia de la Federación Vasca y desde la nueva directiva abogaron por seguir impulsando el reconocimiento internacional, pero habrá que esperar para conocer su postura.

El ya expresidente Luis Mari Elustondo sugirió a su sucesor en el cargo no descartar esa posibilidad, a pesar de que insistió en que en su opnión deberían negociar con la Federación española su reconocimiento a nivel internacional siguiendo ejemplos como los de Escocia, Gales, Islas Feroe, Gibraltar o Kosovo. En la solicitud cursada ante la UEFA se planteaba un periodo de un año y se mencionaba que no hace falta ser un estado para formar parte del organismo europeo.

Sin embargo, desde Madrid han descartado en todo momento abrir cualquier tipo de negociación. El PNV alcanzó un acuerdo con el PSOE para apoyar la presidencia de Pedro Sánchez y abrir cauces en ese sentido, pero no se han producido avances. Incluso, llegaron a negar lo acordado para después tener que admitirlo.

En Euskal Herria el apoyo al reconocimiento internacional de las selecciones vascas es mayoritario y cuenta con un amplio respaldo, según las últimas encuestas publicadas. Muestra de ello es que en el pleno del Ayuntamiento de Bilbo se aprobó una moción con el apoyo de PNV, PSE, EH Bildu y Podemos. El único grupo que se opuso fue el PP.