Manex Altuna

Euskal Selekzioa, sin acuerdo en Madrid ni debate sobre la oficialidad en Bilbo

Pese a que el PNV recordaba el compromiso con el PSOE para promover la participación internacional de las selecciones vascas, el Gobierno español negaba la existencia de acuerdos. Y en el Ayuntamiento de Bilbo se ha evitado debatir sobre la petición de entrada en UEFA y FIFA.

Once de la selección vasca ante Costa Rica con la pancarta de Gu Ere Bai! reclamando la oficialidad. (@EFF_FVF)
Once de la selección vasca ante Costa Rica con la pancarta de Gu Ere Bai! reclamando la oficialidad. (@EFF_FVF)

Paso atrás o retroceso para coger impulso en el camino hacia la oficialidad, según como se mire. El debate sobre la oficialidad de las selecciones vuelve a estar en la palestra tras la solicitud cursada por la Federación Vasca de Fútbol para formar parte de UEFA y FIFA.

El Gobierno español por boca del ministro de Cultura y Deportes, Jose Manuel Rodríguez Uribes, negaba ayer en una comparecencia que exista un acuerdo para promover la participación en competiciones internacionales de la selección vasca. Parafraseando prácticamente el pronunciamiento de la Federación española aseguraba que no es viable la entrada de la Federación vasca en los estamentos internacionales.

El PNV replicaba de inmediato en las redes sociales recordando el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez firmado con el PSOE. En uno de los puntos se recoge de manera textual el citado compromiso y hace poco se lo volvió a recordar el lehendakari Iñigo Urkullu en una reunión y la formación jeltzale en el Senado.

La próxima celebración de la Eurocopa en San Mamés, con la selección española jugando como «local», también marca la agenda. El PP había presentado una moción para que el Ayuntamiento de Bilbo se postule para acoger el torneo a pesar de la pandemia. EH Bildu presentó una enmienda en la que abogaba por adoptar medidas para afrontar la crisis económica y sanitaria y a la vez mostrar su apoyo al camino emprendido por la Federación Vasca para competir a nivel internacional.

Esta iniciativa se debía de haber votado y debatido en el pleno municipal de esta mañana. Sin embargo, el equipo de gobierno de PNV y PSE ha presentado una enmienda en la que ratificaba su apuesta por la Eurocopa y el PP ha decidido apoyarla y retirar la suya. Esta decisión ha evitado que los partidos políticos tengan que posicionarse sobre los pasos en favor de la oficialidad de las selecciones vascas.

Críticas de EH Bildu al PNV

La coalición soberanista ha mostrado su malestar por lo ocurrido en el pleno municipal de Bilbo señalando que el PNV «estaba muy incómodo» con el debate sobre la oficialidad ya que «iba a dejar de manifiesto las carencias de sus acuerdos y la debilidad de su postura a favor de las selecciones vascas».

En la nota de prensa explican que el PNV y PP les pidieron que retiraran su enmienda y al no hacerlo «han buscado la forma de hurtar el debate y de impedir el posicionamiento del pleno, curioso pacto con quienes no están a favor de nuestras selecciones».

En este sentido, han asegurado que van a presentar una moción en el siguiente pleno para que se pueda llevar a cabo el debate sobre la oficialidad y la petición de entrada en FIFA y UEFA de la Federación Vasca.

El grupo municipal de EH Bildu también ha manifestado su postura contraria a ser sede de la Eurocopa en medio de una crisis sanitaria y económica.