Manex Altuna

Elustondo sugiere al próximo presidente que negocie con la Federación española

El presidente saliente de la Federación Vasca de Fútbol dice que no descartaría recurrir a los tribunales, pero aboga por negociar con la Federación española sobre la oficialidad de la selección vasca.

Elustondo con el seleccionador Javier Clemente. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Elustondo con el seleccionador Javier Clemente. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En una entrevista en euskera realizada por la iniciativa Euskal Herria Kirola, Luis Mari Elustondo hace un repaso a su trayectoria como presidente de la Federación Vasca de Fútbol durante los últimos ocho años y destaca la petición cursada el pasado mes de diciembre para formar parte de UEFA y FIFA.

Elustondo sugiere que el próximo presidente tendrá que negociar con la Federación española para seguir dando pasos en el camino a la oficialiadad. En caso de que el ente que preside Luis Rubiales no atienda la petición no descartaría tener que recurrir a los tribunales. En su primera respuesta, desde la Federación española aseguraron que el reconocimiento internacional de la Federación Vasca es «imposible».

Frente a esta postura el presidente saliente hace referencia a que el Gobierno de Madrid se ha mostrado dispuesto a negociar sobre este asunto con el Ejecutivo autonómico.

A falta de la proclamación oficial, el exjugador Koikili Lertxundi y el presidente del Leioa, Javier Landeta, han presentado su candidatura para presidir la Federación Vasca y las elecciones se celebrarían el próximo 1 de marzo.

Además de dar continuidad a la petición de la oficialidad, Elustondo también considera que el próximo presidente deberá contar con más medios y una mayor autonomía ya que señala que las federaciones territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a día de hoy tienen más poder que la Federación Vasca.

Clemente: «Queremos tener nuestra propia selección»

El actual seleccionador vasco, Javier Clemente, también habló sobre el asunto de la oficialidad la semana pasada en el programa de Radio Marca en el que colabora. El rubio de Barakaldo siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa y defendía que «nosotros nos consideramos que somos un país no independiente, pero queremos tener nuestra propia selección que nos represente».

En este sentido, afirmaba que «nuestra gente y nuestros deportistas quieren una selección de Euskadi» y añadía que por eso «no vamos a dejar de veranear en Marbella».