Manex Altuna

Javier Landeta será el nuevo presidente de la Federación Vasca de Fútbol

El presidente del Leioa se ha impuesto en las elecciones a la candidatura que lideraba Koikili Lertxundi, exjugador del Athletic.

Landeta durante su intervención ante la Asamblea del fútbol vasco. (@EFF_FVV)
Landeta durante su intervención ante la Asamblea del fútbol vasco. (@EFF_FVV)

Javier Landeta será el nuevo presidente de la Federación Vasca de Fútbol durante los próximos cuatro años. La candidatura Denon Taldea que encabezaba se ha impuesto en las elecciones a Bidean Team, lista de Koikili Lertxundi.

Las votaciones se han celebrado esta tarde en las instalaciones del estadio de Ipurua en Eibar. De los 125 asambleístas con derecho a participar ha recibido el voto de 86, a Koikili le han respaldado 29 y uno ha votado en blanco.

En sus primeras declaraciones, Landeta ha tendido la mano a la candidatura de Koikili y a todo aquel que quiera trabajar por el fútbol vasco. Ha agradecido el respaldo obtenido y ha dicho que es un «orgullo» y un «honor» el nuevo cargo. Landeta añadía que van a trabajar para dar un mayor prestigio tanto al fútbol base como a Euskal Selekzioa.

Tras lograr la presidencia de la Federación vasca deberá dejar el cargo que ostenta en la SD Leioa desde 2014. El equipo vizcaino de Segunda B está sufriendo esta temporada y ocupa la última plaza en el grupo. El vicepresidente será Jon Larrea, presidente del Amorebieta de la misma categoría, y el tesorero Carlos Gómez, del Mugarrazpi de Durango.

Landeta, de 61 años, fue presidente de la Federación vasca de atletismo en los noventa y es licenciado en Matemáticas. En su plancha contaba también con el respaldo de directivos de las federaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Un apoyo importante para evitar situaciones como las vividas por el presidente saliente, Luis Mari Elustondo, que denunció los intentos para obligarle a dimitir desde la Federación vizcaina. Las diferencias sobre la oficialidad y el acuerdo aprobado para solicitar la entrada en UEFA y FIFA en la Asamblea de Durango fueron determinantes.

Al respecto, en el programa electoral presentado la semana pasada Landeta abogaba por dar pasos hacia el reconocimiento internacional de Euskal Selekzioa «desde el consenso». Según añadía, el objetivo es disputar encuentros y competiciones internacionales, crear una «oficina técnica» y «tejer alianzas» para obtener recursos adicionales.

Al inicio de la Asamblea en Ipurua una concentración ha reclamado la oficialidad de las selecciones vascas.

La nueva directiva tendrá que gestionar el proceso iniciado el pasado mes de diciembre por la anterior Federación vasca reclamando ser miembro de UEFA y FIFA. En esa solicitud planteaban abrir un proceso de negociación con la Federación española.

La primera respuesta del ente que preside Luis Rubiales ha sido de rechazo al señalar que es «irrealizable». Argumentan que la Federación vasca no puede ser miembro de UEFA y FIFA al no representar a un país reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. El anterior presidente sugería a su sustituto que negocie sin descartar la vía judicial.

Asimismo, el Gobierno español ha negado que exista un acuerdo con el Ejecutivo de Lakua para permitir la participación de las selecciones vascas en competiciones internacionales.

Además de este asunto, el euskara y la igualdad aparecían entre las prioridades del programa de Landeta y avanzaba la apuesta por crear una Liga Genuine Euskadi y organizar un mundialito. También planteaba mejoras para clubes, jugadores, entrenadores y árbitros y otorgar un mayor protagonismo en la Federación al fútbol sala.