Manex ALTUNA

Landeta plantea dar pasos por la oficialidad de las selecciones vascas «desde el consenso»

El presidente del Leioa ha presentado este martes el programa de la candidatura Denon Artean para la Federación Vasca de Fútbol.

Javier Landeta, candidato a la presidencia de la Federación Vasca.
Javier Landeta, candidato a la presidencia de la Federación Vasca.

La candidatura Denon Taldea de Javier Landeta ha presentado su programa electoral enviando una nota de prensa a los medios debido a la actual situación de la pandemia. Como si fuera una alineación recoge once actuaciones entre las que destaca la intención de «dar pasos firmes hacia la oficialidad de las selecciones vascas desde la colaboración y el consenso».

El presidente saliente, Luis Mari Elustondo, censuró en su momento la actitud mantenida desde la Federación vizcaina en su contra tras el acuerdo alcanzado en Durango en 2018 para reclamar el reconocimiento internacional.

Después de presentar la solicitud de entrada en FIFA y UEFA de la Federacón Vasca, ese será uno de los asuntos a abordar en el próximo mandato. En este sentido, desde la plancha de Landeta se plantea trabajar para que Euskal Selekzioa pueda disputar encuentros y competiciones internacionales, crear una «oficina técnica» y «tejer alianzas» para obtener recursos adicionales.

Al igual que la candidatura Bidean Team que lidera Koikili, el euskara y la igualdad aparecen entre las prioridades de su programa y avanza la apuesta por crear una Liga Genuine Euskadi y organizar un mundialito. También plantea mejoras para clubes, jugadores, entrenadores y árbitros y otorgar un mayor protagonismo en la Federación al fútbol sala.

Representanción de las federaciones territoriales

El principal aval con el que cuenta la candidatura que encabeza Javier Landeta es la presencia en la lista de representantes de las federaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, Jon Larrea, presidente del Amorebieta, se postula para la vicepresidencia y Carlos Gómez del Mugarrazpi de Durango para tesorero.

Por parte de la vizcaina se encuentran el vicepresidente José Ángel Labrador Montero y los vocales Joseba Gamboa Delgado y José Manuel Villar Careaga. El mayor peso de Bizkaia en la Asamblea General es clave en las votaciones. 71 de los 125 componentes corresponden a este herrialde, Gipuzkoa tiene 34 y Araba tan solo 20. En ese reparto los clubes representan el 74% de la Asamblea, los jugadores el 11% y árbitros y entrenadores son el 15%.

El vicepresidente de la federación alavesa, Juan Mari López de Lacalle, y su homólogo en la guipuzcoana, Beñat Larrañaga Urdampilleta, también forman parte de la candidatura. Asimismo, están Mikel Azkune Alberdi y José María Artola, que son vocales en la Junta Directiva de la Federación de Gipuzkoa.

Las elecciones se celebrarán el próximo lunes, 1 de marzo. La Asamblea de la Federación Vasca ha sido convocada para las 18.00 de la tarde en el estadio de Ipurua de Eibar.