NAIZ
Bilbo

Al menos once embarazadas están ingresadas con covid en Euskal Herria, tres en la UCI

Un total de diez mujeres embarazadas permanecen ingresadas en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con coronavirus, dos de ellas en camas UCI, mientras que en el hospital de Baiona hay una tercera en cuidados intensivos. 

El 45% de las 10.662 embarazadas de la CAV tiene ya la pauta completa o está en el proceso de vacunación. (Raúl ARBOLEDA/AFP)
El 45% de las 10.662 embarazadas de la CAV tiene ya la pauta completa o está en el proceso de vacunación. (Raúl ARBOLEDA/AFP)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha vuelto a insistir en «la importancia» de la vacunación en el colectivo de mujeres embarazadas, ya que, en la actualidad, en la CAV hay diez hospitalizadas: ocho en planta y dos en la UCI.

Sagardui, que ha comparecido este martes en rueda de prensa en Bilbo para analizar la situación epidemiológica de la pandemia, ha destacado que el 45% de las 10.662 embarazadas de la CAV tiene ya la pauta completa o está en el proceso de vacunación, es decir, están vacunadas, han pedido cita o están a la espera de la segunda dosis.

En este segmento de la población, 2.005 embarazadas ya han completada la pauta de vacunación y otras 1.587 han sido citadas para recibir su primera dosis.

«Todavía hay huecos libres en la agenda, ya que quedan 22.000 citas disponibles. A los que no han solicitado les pido que lo hagan lo antes posible», ha indicado al respecto la consejera.

Sagardui ha agregado que casi el 100% de la población de 60 a 69 años ha recibido ya las dos dosis de la vacuna correspondiente, mientras que el porcentaje de vacunación/citación en el colectivo de 12 a 29 años ronda la media del 58%.

En este sentido, ha remarcado que el ritmo de vacunación depende de las dosis disponibles, y ha recordado que durante julio «llegaron menos vacunas que en meses anteriores».

Asimismo, ha señalado que 3.500 citas han sido anuladas por casos positivos en los últimos siete días, algo que «influye negativamente en el ritmo de vacunación».

En el hospital de Baiona

Por su parte, la Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania ha precisado que en las UCI del hospital de Baiona hay actualmente 11 pacientes con covid-19, ocho hombres y tres mujeres, una de las cuales están embarazadas. La media de edad de estas personas ronda los 54 años, de acuerdo a la citada fuente.

La ARS destaca asimismo que diez de las personas ingresadas, todas ellas residentes en Ipar Euskal Herria, no están vacunadas y detalla que la que sí lo está tiene 78 años.

El 70% de la población diana, vacunada en la CAV

Por otro lado, la CAV ha alcanzado este martes el 70% de su población diana (la de 12 años en adelante) vacunada con la pauta completa, es decir, 1.384.000 personas, y el 76% tienen al manos una dosis administrada.

Este porcentaje se había señalado como el suficiente para alcanzar la denominada «inmunidad de rebaño» de una población hasta la aparición de la variante delta del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores.

Respecto a la posibilidad de vacunar a los niños de 0 a 12 años para alcanzar un mayor porcentaje de vacunación, la consejera ha recordado que, a día de hoy, ninguna de las vacunas que están autorizadas son susceptibles a ser inoculadas a este grupo.

«Pfizer está probando con una, y si supera satisfactoriamente los controles de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y fuera posible su comercialización nosotros la incorporaríamos a nuestra estrategia de vacunación», ha añadido.