NAIZ

Asier Martínez asalta la final de 110 metros vallas en sus primeros Juegos Olímpicos

El navarro de 20 años Asier Martínez se ha clasificado para la final de los 110 metros vallas, que se disputará este jueves. «No me lo creo, todavía no lo asimilo. No puedo estar más contento», ha señalado. En marzo ni siquiera contemplaba llegar a estos juegos.

Asier Martínez durante las semifinales de los 110 metros vallas. (Jewel SAMAD / AFP)
Asier Martínez durante las semifinales de los 110 metros vallas. (Jewel SAMAD / AFP)

Asier Martínez se ha clasificado para la final de los 110 metros valla con un tiempo de 13.27 segundos, nuevo récord personal del atleta navarro, que, el día anterior, había protagonizado un asombroso debut olímpico, ganando la segunda serie de la primera ronda con una marca de 13.32 frente a rivales consagrados como el estadounidense Daniel Roberts, al que dejó 9 centésimas atrás.

Esta vez sólo pasaban los dos primeros de cada semifinal, y dos más por tiempos. Su marca del año (13.31) era la cuarta en la primera carrera, en la que partió por la calle 3, con Daniel Roberts a su izquierda y el jamaicano Ronald Levy a su derecha.

Martínez salió bien de tacos (150 milésimas, el segundo más rápido) y, aunque cedió en los primeros apoyos, progresó hasta el tercer puesto con la mejor marca de su vida (13.27) que le dejaba en lista de espera para la repesca.

Solo dos grandes, Levy, campeón de la Commonwealth, y el francés Pascal Martinot-Lagarde, campeón de Europa y bronce mundial, pudieron con el iruindarra, que al finalizar la tercera supo que entraba en la final del jueves con el séptimo mejor tiempo.

El más rápido fue el estadounidense Gran Holloway, campeón del mundo, con 13.13.

Una gran temporada

El extraordinario rendimiento de Asier en los Juegos Olímpicos de Tokio son el colofón a una gran temporada que comenzó con un cuarto puesto en los Europeos de Torun (Polonia); continuó con una victoria en el Europeo de Naciones de Chorzow (Polonia); y con el segundo puesto en el campeonato estatal, a una sola centésima de Orlando Ortega, con 13.21.

La final de 110 metros vallas se disputará este jueves a las 11.55 locales, las 4.55 en Euskal Herria.

En una entrevista concedida a NAIZ en el pasado marzo, a sus 20 años Asier Martínez remarcaba que ni siquera contemplaba llegar a estos Juegos porque todavía «no me toca». Una afirmación que realza el formidable despegue de este atleta que compatibiliza los entrenamientos en Bilbo e Iruñea con estudios de Ciencias Políticas en la UPV-EHU. Es de Zizur Nagusia y euskaldun.

«No puedo estar más contento»

En declaraciones a RTVE, Martínez ha mostrado su felicidad por poder disputar la final olímpica. «No me lo creo, todavía no lo asimilo. No puedo estar más contento», ha señalado el atleta, que ha pasado diez minutos de tensión a la espera de los tiempos de sus rivales. «Lo estaba pasado mal, pero estoy muy feliz», ha apuntado.

De cara a la final de mañana, ha insistido en que «será lo que tenga que ser». «Estoy que no me lo creo», ha indicado antes de afirmar que «pensar con llegar a la final era realmente imposible. Pero estamos aquí, y estoy muy contento». «Hemos pasado y ahora toca celebrarlo», ha añadido.