NAIZ

Valentino Rossi abandona la competición tras 26 años en activo

Nueve veces campeón del mundo y ganador de 115 grandes premios, «Il Dottore» debutaba el año 1996 en la categoría de 125 centímetros cúbicos. «Lo más importante es que he acercado el motociclismo a mucha gente y creo que ese es mi mayor logro, además de mis victorias», se ha despedido.

Valentino Rossi, en la rueda de prensa de su despedida. (Erwin SCHERIAU / AFP PHOTO)
Valentino Rossi, en la rueda de prensa de su despedida. (Erwin SCHERIAU / AFP PHOTO)

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) abandonará la competición después de permanecer en activo durante 26 temporadas en el campeonato del mundo de motociclismo, una singladura que comenzó en 1996 en la categoría de 125 c.c. y finalizará este año en MotoGP.

A lo largo del camino ‘Il dottore’, un fenómeno único en las últimas décadas del motociclismo mundial, ha cosechado nada menos que 115 victorias y nueve títulos mundiales y con la única «mancha» en el camino de no haber sido capaz de conseguir su anhelado décimo campeonato del mundo.

Aún así, Valentino Rossi, que esta temporada tiene como mejor resultado un décimo en el Gran Premio de Italia que se disputó en Mugello, una situación que seguramente le ha abocado a decidirse por la retirada, cuenta en su palmarés deportivo con 89 victorias en MotoGP y 500, 14 en 250 c.c. y 12 en 125 c.c., con los que ha logrado sus nueve títulos mundiales, uno en 125 c.c. (1997), uno en 250 c.c. (1999), uno en 500 c.c. (2001) y seis en MotoGP (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009).

Además de sus 115 victorias, el palmarés de Valentino Rossi cuenta con nada menos que 235 podios, de los que 199 lo han sido en la «categoría reina» del motociclismo, ya sean los 500 c.c. como MotoGP, 21 en los 250 c.c. y 15 en los 125 c.c.

«He decidido parar»

«Desafortunadamente, está será la última temporada que realizaré como piloto de MotoGP. He decidido parar al final de esta temporada», ha explicado el piloto italiano en rueda de prensa.

«Es un momento triste, porque es difícil decir que el año que viene no estaré compitiendo y el año que viene mi vida cambiará, pero ha sido fantástico, ha sido un largo recorrido que he disfrutado muchísimo», ha reconocido Rossi en la conferencia de prensa que tuvo lugar en el circuito de Spielberg para anunciar su retirada.

«Han sido 26 años en el Mundial y ha sido muy divertido y puedo decir que he vivido momentos inolvidables con toda la gente que ha trabajado conmigo», ha afirmado ‘Il Dottore’.

«He tenido una carrera muy larga y he ganado muchas carreras por lo que ha habido momentos inolvidables que he disfrutado al máximo y recuerdo que podría estar toda la semana sonriendo por la carrera que había ganado», ha explicado Rossi, para añadir que «ha sido una decisión difícil pero tienes que entender que en cualquier deporte lo que marca la diferencia son los resultados».

«Ha sido más difícil porque tenía la oportunidad de continuar en mi equipo, corriendo con mi hermano, y era algo que me llamaba, pero está bien así, no me puedo quejar», ha recalcado.

Valentino Rossi ha explicado que la decisión de retirarse la tomó «durante la temporada» y enseguida ha comentado que pensó «decidirlo en el parón de verano».

«Cuando comencé el campeonato pensaba en continuar, pero desafortunadamente los resultados durante la temporada han sido peores de lo esperado», ha admitido.

Punto... ¿y aparte?

Como buen piloto, la retirada de Valentino Rossi de la competición en motociclismo no significa ningún parón, pues enseguida ha aclarado que le encanta «competir en coches, sólo un poco menos que en motos».

«Por ahora todo está en proceso y no hay nada decidido al 100%, voy a cambiar de motos a coches, por supuesto no al mismo nivel, pero toda la vida me sentiré piloto y seguiré compitiendo», ha declarado.

«El año pasado no estaba preparado para dejar MotoGP, tenía que llegar al punto en que había agotado todas las posibilidades. No estoy feliz, porque seguiría compitiendo veinte años más, pero nos queda la segunda mitad de la temporada para intentar dar el máximo y creo que ésta es la decisión adecuada», ha dicho.

Echando la vista atrás, Valentino Rossi ha comentado que «durante toda mi carrera he tenido muchos momentos difíciles, pero los momentos inolvidables son tres campeonatos: 2001 cuando gané el Mundial de 500 c.c., 2004 cuando gané con Yamaha, y 2008 porque ya era ‘viejo’ y estaba 'acabado'. Estuve dos años sin ganar el Mundial y con el cambio de neumáticos pude volver a ganar dos títulos más, por lo que creo que esos son mis hitos más importantes».

El piloto de Urbino ha dicho no lamentar ninguna de las decisiones durante su carrera deportiva y ha puesto el ejemplo de Ducati. «Competir con Ducati fue muy difícil para mí, pero fue en gran reto y si hubiésemos sido capaces de ganar habría sido épico», ha explicado.

»Me siento un poco triste por no conseguir el décimo título, porque me lo merecía y tenía el nivel y la velocidad, pero lo perdí dos veces en la última carrera (2006 y 2015) y no me puedo quejar por los resultados cosechados», ha concluido Rossi.

Acercar a los aficionados

El piloto italiano ha restado importancia a la teórica consideración de ser «el mejor de la historia», aunque por otro lado, sí se ha ufanado de su carisma.

«La diferencia con el resto de los pilotos de la historia es que por alguna razón he sido capaz de acercar más aficionados al motociclismo y de no ser por mí no lo conocerían, pero debí hacer algo en el inicio de mi carrera que encendió la emoción de los aficionados y esto es algo que me enorgullece», ha comentado.

«La cruz de esta moneda es que te hace la vida más difícil y te mete más presión, pero al fin y al cabo lo he disfrutado», ha dicho.

«Lo más importante es que he acercado el motociclismo a mucha gente y creo que ese es mi mayor logro, además de mis victorias, pues entretengo a muchas personas un par de horas el domingo y esa es la razón por la cual soy una leyenda. Y aunque ahora los resultados no son fantásticos, los aficionados siguen viniendo a verme», ha rematado un satisfecho Valentino Rossi.