NAIZ

Concentración este martes tras el suicidio de un joven migrante en una empresa de Azpeitia

La plataforma ciudadana Elkar-ekin ha dado cuenta este fin de semana de la muerte de un joven migrante en una empresa de Azpeitia. Según ha denunciado, la víctima, de tan solo 20 años, fue objeto de «presión» y «humillaciones» por parte de sus superiores. El pasado viernes acabó con su vida.

Imagen de archivo de una protesta contra la precariedad laboral. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Imagen de archivo de una protesta contra la precariedad laboral. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Elkar-ekin ha alertado este fin de semana de la muerte Luis Enrique Soriano, un joven migrante de origen dominicano que apareció sin vida el pasado 30 de julio en una empresa de Azpeitia.

Según ha denunciado la plataforma ciudadana en una carta publicada en el portal digital Uztarria, el joven, de tan solo 20 años, acabó con su vida tras años de «presión» y «humillaciones» por parte de sus superiores.

«Hace no mucho, pese a estar afectado de covid-19, su jefe le obligó a ir a trabajar: tuvo que trabajar de noche y solo», ha señalado la plataforma, que ha advertido de que la muerte de Soriano «no es un hecho aislado».

«La precariedad y las situaciones de acoso son habituales en muchas empresas del pueblo, y es habitual que esas situaciones vayan a más cuando se trata de trabajadores migrantes», ha censurado, y ha mostrado su pésame a la familia y allegados.

Esta asociación ha convocado una concentración de pésame y denuncia este martes a las 19.30 en la Plaza de Azpeitia. Expone en una nota que «no es una excepción lo que ha vivido Luis Enrique. Son muchos quienes trabajan en situaciones similares, y en muchos casos estas situaciones de explotación se agravan cuando los trabajadores son personas migrantes».

«Pedimos que esto se investigue hasta el final y se aclaren las responsabilidades», añade Elkar-ekin al convocar esta movilización.

Barrena y Alkorta

En ello ha incidido también el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, con un mensaje en las redes sociales en el que une esta tragedia con la de otra persona migrante ahogada en Irun y extrae una conclusión: «Es necesario cambiar las políticas públicas de migración y acogida ya».

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ya mostró el domingo su pésame a los amigos de un joven que «vino en busca de una busca de una vida mejor». «Estamos junto a la familia y los amigos, ofreciendo el apoyo y la asistencia necesaria», apuntó en un mensaje en redes.