NAIZ

Fallece ahogado otro migrante al intentar cruzar a nado el río Bidasoa

Un migrante ha fallecido ahogado este domingo al intentar cruzar el Bidasoa a nado. Esta es la segunda muerte de estas características que se produce en tres meses. Irungo Harrera Sarea ha realizado un llamamiento a concentrarse este lunes a las 19.00 en la Plaza San Juan de Irun.

Imagen distribuida por la Ertzaintza. (ERTZAINTZA)
Imagen distribuida por la Ertzaintza. (ERTZAINTZA)

Tal y como sucedió hace tres meses con un caso similar, un migrante ha fallecido ahogado cuando intentaba cruzar el río Bidasoa a nado. Su muerte ha sido certificada por los servicios de rescate a las 10.50 horas del domingo. Otro hombre que lo acompañaba ha tenido más fortuna y ha conseguido su objetivo, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

El suceso ha tenido lugar hacia las diez menos cuarto de la mañana del domingo, momento en que un vecino de la zona ha visto cómo una de las personas que intentaba cruzar el río se ha hundido nada más entrar en el agua y ha desaparecido. La intensa fuerza de la corriente ha obligado al testigo de los hechos a tener que salir del agua por sus medios.

Tras ser alertados del suceso, un técnico de atención de emergencias del Gobierno de Lakua ha solicitado la presencia en el lugar de un helicóptero de la Ertzaintza con configuración de buceo, buzos de Cruz Roja de Hondarribia y de los Bomberos, así como una dotación de la Unidad de Vigilancia y Rescate de Montaña y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza para recorrer la ribera del río.

Pese a todo, poco después se ha informado de que el varón desaparecido ha sido hallado en el río. Los bomberos han recuperado el cuerpo, que se encontraba en parada cardio-respiratoria, y se le ha comenzado a realizar la RCP. El médico de la ambulancia de Osakidetza ha certificado su fallecimiento minutos después.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los datos de esta persona, que está aún sin identificar y cuya edad se desconoce.

El director de Inmigración y Asilo del Gobierno de Lakua, Xabier Legarreta, ha emitido un comunicado en el que señala que, desde el Ejecutivo, «mostramos nuestra consternación ante un hecho triste. Es impactante que una persona pierda su vida intentando buscar una oportunidad. Esperamos que se esclarezcan los hechos y desde la dirección de Inmigración y Asilo estamos en coordinación con Seguridad del Gobierno vasco. La muerte en el Bidasoa es un fracaso colectivo de toda la sociedad y han de hacerse posible tránsitos seguros en las fronteras de la UE. ¿Por qué para perseguir una vida digna hay que jugarse la vida?».

En el mismo sentido se ha expresado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha señalado a través de un comunicado que «este hecho tan dramático es la consecuencia directa de una situación de injusticia ante la que no podemos permanecer de brazos cruzados. Gipuzkoa siempre ha sido un territorio solidario, sensible ante las personas en situación de vulnerabilidad, y esta muerte nos produce una enorme tristeza e indignación».

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, también ha lamentado lo ocurrido y ha advertido que «Europa tiene ante sí una responsabilidad que no puede ignorar».

Concentración el lunes

La red ciudadana Irungo Harrera Sarea ha realizado un llamamiento a concentrarse este lunes, a partir de las 19.00, en la Plaza San Juan de Irun, para denunciar lo ocurrido. La asociación Etorkinekin de Lapurdi, también ha llamado a la protesta de este lunes.

En declaraciones a Cadena Ser, la portavoz de Irungo Harrera Sarea, Anaitze Agirre, ha advertido de que lo sucedido «no es algo fortuito», ya que existen «responsabilidades», y ha instado a las instituciones vascas a «redoblar esfuerzos en la acogida porque se trata de proteger a personas en situación de grave vulneración de derechos».

«Sabemos que a Francia le dan igual los migrantes, los derechos y sus vidas y también a la Unión Europea. Nuestras instituciones tienen que estar a la altura de nuestra sociedad, que es de acogida y solidaria. La acogida debe mejorarse para evitar estas muertes porque no es de recibo que muera gente en el Bidasoa», ha denunciado.

Tras lamentar que la frontera esté «cerrada a cal y canto», ha incidido en la necesidad de «poner el acento en una migración donde los derechos humanos sean el centro».

«No se les trata como personas, se les ningunea obviando cualquier tipo de derecho que puedan tener. Hay que poner el acento en los derechos humanos de todas las personas, incluidas los migrantes. Eso significa tener vías seguras para que estas personas puedan viajar sin riesgo a morir», ha señalado Agirre.

La asociación Etorkinekin de Baiona, que suele trabajar en colaboración junto con Harrera Sarea, se ha unido al llamamiento, y ha denunciado que la política migratoria actual es una «vergüenza para el Estado francés y Europa».

Otro atendido este lunes

Poco más de 24 horas después del trágico suceso, otro migrante ha tenido que ser atendido cuando trataba de cruzar a nado el Bidasoa, según ha confirmado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. 

 

No obstante, el Departamento de Seguridad de Lakua ha señalado que no se trataría de un migrante en tránsito, sino que sería un joven residente en Irun, que habría manifestado que le habían impedido el paso por muga y que por esa razón habría decidido cruzar nadando.

El hombre no ha sufrido ningún tipo de percance, y el equipo de bomberos que ha acudido en su auxilio se ha limitado a sacarlo de la pequeña isla fluvial de Santiago Aurrea.

Flujo estable, según Lakua

¿Cuáles son los datos reales? La presión migratoria en esta zona ha aumentado pero muy ligeramente, ya que la red de acogida de migrantes de la Comunidad Autónoma Vasca ha atendido en lo que va de 2021 a 4.100 personas frente a las 3.493 en 2020. No obstante, no ha sido necesario activar el plan de contingencia con 500 plazas previsto en caso de que la llegada fuera superior a los 100 migrantes diarios, según ha informado el director de Migración y Asilo del Gobierno de Lakua, Xabier Legarreta.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Legarreta se ha referido a la muerte del migrante de Irun para apuntar que confía en que la investigación abierta por la Ertzaintza logre esclarecer los datos de filiación del hombre fallecido.

A su juicio, la muerte de este segundo migrante en los últimos meses tratando de cruzar el Bidasoa es un «fracaso colectivo».

Xabier Legarreta ha argumentado que, desde 2018, las instituciones vascas vienen trabajando para dar respuesta a los fenómenos migratorios masivos en tránsito y ha asegurado que el empeño del Gobierno de Lakua es «dar una respuesta rápida, digna y solidaria» a estas personas.

El Ejecutivo presentó a principios de verano un plan de contingencia con 500 plazas que se activaría cuando el flujo de llegadas fuese superior a las 100 llegadas de migrantes diarias, pero, según apuntado, Legarreta, no se ha activado porque no se ha producido esta circunstancia.