NAIZ

Un migrante muere al cruzar el Bidasoa y otro menor es rescatado en Hendaia y expulsado

Los servicios de emergencia han rescatado esta mañana en el río Bidasoa el cuerpo de un hombre, a la altura de la isla de los Faisanes, entre Irun y Hendaia. Además, un menor de 16 años ha sido rescatado por vecinos de Hendaia tras cruzar el río. A las dos horas ha sido expulsado por los gendarmes.

Los bomberos, en tareas de rescate del cuerpo. (@BomberosEuskadi)
Los bomberos, en tareas de rescate del cuerpo. (@BomberosEuskadi)

Los recursos de emergencia han localizado en la mañana de este sábado el cuerpo sin vida de un hombre joven en el río Bidasoa, a la altura de Irun, cuando trataba de llegar a Hendaia, según han confirmado los Bomberos de la localidad labortana y el Departamento de Seguridad de Lakua.

El suceso se ha producido sobre las 11.00 horas cuando un particular ha alertado de la presencia de un cuerpo en aguas del río Bidasoa, a la altura de Behobia.

Hasta el lugar se han movilizado recursos de emergencias y finalmente efectivos del cuerpo de bomberos han podido extraerlo del agua y comprobar que la persona se encontraba fallecida. El cadáver ha sido trasladado al Servicio de Patología Forense de Donostia para practicarle la autopsia.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias que han concurrido en esta muerte así como para identificar al fallecido. Entre sus pertenencias se han localizado algunas posesiones que podrían facilitar su identificación, según señala el Departamento de Seguridad, que detalla que «no se ha encontrado ningún indicio de criminalidad».

Un migrante en tránsito

Irungo Harrera Sarea (IHS) considera que la hipótesis más sólida es que se trata de un migrante de raza negra en tránsito, que habría perdido la vida al intentar cruzar a nado hasta la otra orilla del río, situada en Hendaia, tratando de llegar Estado francés. En un comunicado, ha recordado que ayer mismo ofreció una comparecencia de prensa para denunciar «la situación de acoso y caza a las personas migrante en la frontera de Irun» en la que advertía de que esa situación «finalmente produciría muertes. 24 horas más tarde, ya tenemos una».

Un menor rescatado y posteriormente expulsado

Además de este trágico episodio, IHS ha informado de que un menor negro de 16 años ha sido rescatado en la misma orilla del río Bidasoa en Hendaia, por vecinos del barrio les Joncaux. Según ha explicado, el menor estaba desfallecido y desnudo y, tras recuperar fuerzas, ha seguido camino. Sin embargo, «a las dos horas ha sido expulsado en caliente por los gendarmes, violando sus derechos como menor y como migrante», ha denunciado.

Irungo Harrera Sarea ha interpelado a todas las instituciones públicas de proximidad para que «asuman responsabilidades en la migración y acogida» y «se pongan en interlocución con las instancias que requieran para dar una solución a esta frontera donde se vulneran derechos de manera sistemática».

Además, ha convocado una concentración para este domingo a las 11.30 en Azken Portu, donde se ha encontrado el cuerpo sin vida del migrante.

Junto a ello, ha exigido «a todas las instituciones, empezando por las más cercanas, siguiendo por Ministerio de Migración e instancias europeas, que dejen de aplicar políticas migratorias de control que empujan a morir a las personas. En Ceuta, en Canarias y ahora en una frontera interior europea, espacio Schengen, con libertad de circulación. Otras políticas migratorias y de acogida son posibles».

Hace un mes, otro cadáver

No es un hecho aislado, ya que hace un mes, esta red de acogida confirmó la aparición del cuerpo sin vida de un joven originario de Eritrea también en Irun, cerca del Bidasoa. Esta red pidió responsabilidades por esta muerte.

Precisamente, Irungo Harrera Sarea tiene convocada una manifestación entre esta localidad guipuzcoana y Hendaia con el siguiente mensaje: «No normalizaremos el sufrimiento, la persecución y la muerte de personas que buscan salvar la vida o simplemente mejorarla. Las fronteras racistas y las políticas sociales restrictivas no son la única alternativa». La marcha será el próximo sábado 29 de mayo a las 17.00. Sendas columnas partirán a esa hora desde los ayuntamientos de Irun y Hendaia. Se puede firmar un manifiesto de apoyo aquí.