Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Acto a orillas del Bidasoa en recuerdo al joven migrante ahogado

Numerosas personas se han reunido este domingo en Irun, respondiendo a la convocatoria de las asociaciones en favor de los derechos de los migrantes. En el acto, realizado a orillas del Bidasoa, han recordado al joven migrante que murió cuando trataba de llegar a nado a Hendaia.

Acto en Azken Portu de Irun en homenaje y recuerdo a la persona que murió ahogado en el Bidasoa cuando trataba de cruzar el río desde Irun a Hendaia. Según todos los indicios, era un joven migrante en tránsito. (Jon URBE/FOKU)
Acto en Azken Portu de Irun en homenaje y recuerdo a la persona que murió ahogado en el Bidasoa cuando trataba de cruzar el río desde Irun a Hendaia. Según todos los indicios, era un joven migrante en tránsito. (Jon URBE/FOKU)

Decenas de personas se han dado cita, esta mañana, a orillas del Bidasoa, en Irun, para recordar al joven migrante de Costa de Marfil ahogado ayer cuando trataba de cruzar el río a nado y denunciar las políticas migratorias que bloquean los pasos fronterizos.

El acto ha tenido lugar a la altura del barrio de Azken Portu, frente a los islotes de Santiagoaurrea, no lejos de la más conocida Isla de los Faisanes, y ha sido convocado por colectivos de ambos lados de la muga, como Irungo Harrera Sarea, Etorkinekin, La Cimade y Diakite.

Esas mismas asociaciones llaman a manifestarse, el sábado 29 de mayo, desde las plazas de los ayuntamientos de Hendaia e Irun para converger en el Puente de Santiago.

Ello para demostrar que «no nos es indiferente» el destino de esas personas que, como tantas otras a lo largo de la historia, buscaron desde Irun una puerta a otra vida mejor, o simplemente más segura, cruzando esos puentes, tomados día y noche, desde hace meses, por la Policía francesa.

No rige el derecho, no existe Europa

El derecho europeo, al menos en su capítulo dedicado a la libre circulación de personas, no rige lo que, según se ha puesto de manifiesto en el acto de hoy en Irun da lugar a «actos de desesperación», por los que, a riesgo de perder la vida, las personas en tránsito tratan de seguir como sea su camino.

Entre los ciudadanos que han participado en el acto en Azken Portu, había rostros conocidos, como el bertsolari Amets Arzallus, que ha puesto rostro al drama migratorio contándolo en primera persona junto a uno esos jóvenes migrantes, Ibrahima Balde, en su libro ‘Miñan’, y también un joven hendaiarra, Tom Dubois, que junto a unos amigos no dudó en rescatar a otro migrante, cuando le encontraron exhausto, en la orilla.

Un minuto de silencio y sendas canciones han servido para rendir un humilde homenaje al joven fallecido en un acto emotivo al que los presentes han puesto término lanzando claveles al Bidasoa.

Sin embargo, además de recordar al joven cuyos sueños se ahogaron para siempre en el Bidasoa, las personas que trabajan para aliviar la situación de las personas migrantes han emplazado a las instituciones a garantizar la acogida, y también a alzar de una vez esa «frontera racista», para evitar que las personas en tránsito adopten decisiones desesperadas y el río se convierta en un cementerio. No cabe olvidar que también en Azken Portu, no lejos del Bidasoa, apareció un joven eritreo ahorcado, el pasado abril.

Segunda muerte en unas semanas

Una primera muerte tras la que Irungo Harrera Sarea alertó del riesgo de que a orillas de ese río se reprodujeran dramas como los vividos en otras latitudes. De ahí que hoy se haya emplazado, de partida a las instituciones locales, a mejorar los dispositivos de acogida.

En la ceremonia estaban precisamente los dos primeros ediles de Irun y Hendaia, José Antonio Santano y Kotte Ezenarro.

El primer edil del PSE de Irun ha asegurado a NAIZ que «la de ayer ha sido una noticia muy dolorosa, y también extremadamante grave» tras lo que ha considerado que «es urgente que Europa adopte una nueva política de migración, ya que no se puede aceptar de ninguna manera que seres humanos deban poner en peligro sus vidas para poder atravesar una frontera».

«Las cosas deben cambiar, de manera profunda, ya que la Europa de los derechos y de las libertades no puede seguir actuando de esta forma», ha añadido el alcalde irundarra, que ha acudido al acto acompañado de su familia.

A unos pocos metros, el alcalde socialista de Hendaia y uno de los vicepresidentes de la Mancomunidad Vasca, Kotte Ezenarro, atendía a NAIZ para remarcar que «después de una primera muerte, el drama se repite, y ello nos ha llevado a juntarnos hoy en un lugar simbólico, ante la isla de los Faisanes, también llamada isla de la paz, porque el derecho a la paz y en general el resto de derechos no rigen para los migrantes».

El primer edil hendaiarra ha explicado que las entidades locales a las que han apelado hoy las asociaciones han instado a su vez, por la vía del consorcio transfronterizo, a los dos estados, y también al Gobierno Vasco, para que intervengan en el seno de Europa, «porque las soluciones deben de darse en ese marco, donde se adoptaron, entre otros los Acuerdos de Schengen, que no rigen hoy, y que llevan a que se niegue el derecho de tránsito a las personas».

Si no pueden por el río, irán por el monte

«Lo vemos cada día en Hendaia, donde hay numerosas fuerzas de Policía Nacional desplegadas para guardar esa frontera en la que se impide el paso a estas personas, lo que hace que algunas de ellas busquen, si es preciso arriesgando su vida, otro paso», ha añadido Kotte Ezenarro.

«Hoy intentan pasar la muga por el Bidasoa, pero si no pueden lo harán por la montaña, por los caminos de contrabando que emplearan nuestros abuelos», ha remarcado el alcalde hendaiarra, descendiente de refugiados que franquearon en su día la muga buscando una vida más segura.

«La acogida a migrantes está proscrita en Francia, hasta el punto de que la Policía puede ir a las puertas de las asociaciones a llevarse a esos migrantes a los que se les ofrece un poco de comida y ropa para que puedan seguir camino, para de inmediato devolverlos en caliente al otro lado de la frontera», ha constatado Ezenarro, que, al igual que su homólogo de Irun ha hecho un llamamiento, a la orillas del Bidasoa, a Bruselas para que  «acabe con esta situación, con este drama que no tiene fin, que se repite sin cesar, de formas diferentes, pero con los mismos dramas humanos, a lo largo de nuestra historia».

El alcalde no ha sido el único representante del consistorio hendaiarra presente, ya que el en acto han participado, entre otros, el edil de Hendaia Biltzen, Xabier Manterola. También se ha acercado una nutrida representación de EH Bai, encabezada por su coordinador Iker Elizalde.

También EH Bildu ha estado en el acto, representada, entre otros, por la concejal Ane Unanue. Y en nombre de Podemos-Ahal Dugu se ha acercado al acto su portavoz Eukene López.