NAIZ
Azpeitia

Acto de recuerdo y denuncia en Azpeitia tras la muerte de Luis Enrique Soriano

Convocada por la plataforma ciudadana Elkar-ekin, este martes se ha realizado una concentración en Azpeitia para denunciar la muerte a los 20 años de Luis Enrique Soriano, que atribuyen a «la situación de acoso laboral que ha sufrido en los últimos tres años».

La concentración realizada este martes en Azpeitia para denunciar la muerte de Luis Enrique Soriano. (Jon URBE | FOKU)
La concentración realizada este martes en Azpeitia para denunciar la muerte de Luis Enrique Soriano. (Jon URBE | FOKU)

‘Inor ez ahanzturan, Luis Enrique gogoan. Esplotazioarekin amaitu’ es el lema que se leía en la pancarta que ha presidido la movilización que se ha llevado a cabo este martes, a partir de las 18.30, en Azpeitia en recuerdo y homenaje a este joven trabajador.

Con este acto, convocado por la plataforma ciudadana Elkar-ekin y al que se sumaron los sindicatos ELA y LAB y el propio Ayuntamiento de la localidad, entre otros agentes, también se ha querido trasladar un mensaje de solidaridad a los allegados de Luis Enrique Soriano, al que la «situación de acoso laboral» que sufría «en los últimos tres años» habría llevado al suicidio, según el «duro testimonio» que compartieron sus familiares tras su deceso.

«La situación de explotación laboral que ha sufrido en el día a día ha sido impresionante: jornadas sin fin, presión sicológica y la negación de los derechos fundamentales que debería tener un trabajador», ha señalado Elkar-ekin en un comunicado.

Este colectivo también se muestra convencido de que lo vivido por este joven «no es una excepción», ya que «son muchos los trabajadores que trabajan en situaciones similares, también en Azpeitia». «En muchos casos, estas situaciones de explotación aumentan cuando los trabajadores son migrantes, y hay claros indicios de racismo detrás de estas situaciones», ha afirmado.