Arnaitz Gorriti

«Ambición» y «humildad» en el seno de Saski Baskonia en su comienzo de la pretemporada

Todavía restan por llegar a Gasteiz Landry Nnoko, Fontecchio y Matt Costello, mientras que el nuevo Baskonia, con seis nuevas incorporaciones y cerca de cerrar un nuevo patrocinador tras la ruptura contractual con TD Systems, ha empezado sus sesiones en el BAKH y Salburua.

Típica estampa baskonista veraniega, con la plantilla corriendo alrededor de Salburua. (SASKI BASKONIA)
Típica estampa baskonista veraniega, con la plantilla corriendo alrededor de Salburua. (SASKI BASKONIA)

Ver a la plantilla de Saski Baskonia correr por Salburua –amén del entrenamiento adentro del BAKH– es una estampa de agosto que en Gasteiz va camino de convertirse en algo tan típico como la bajada de Celedón. Así lo han hecho este martes los pupilos de Dusko Ivanovic, luego de pasar los preceptivos reconocimientos médicos en las jornadas anteriores.

Son los primeros pasos de una temporada 2021/22 tan ilusionante y larga como casi siempre, con el aliciente de que quizá será posible disfrutar de los partidos del Buesa Arena con algo de público y de que, a pesar de perder a pilares como Polonara, Pierria Henry y haber cambiado el juego interior al completo, Saski Baskonia va a cuadrar una plantilla ilusionante y con ambicions altas.

El lituano Tadas Sedekerskis, uno de los «veteranos» del cliub gasteiztarra, a cuyas categorías inferiores llegó en 2013, ha que la plantilla azulgrana tiene «objetivos muy altos», pero apuntando que primero deben ser humildes de cara a la nueva temporada que arrancará en un mes y «trabajar duro todos los días».

«Nos conocemos todos muy bien porque los jugadores nuevos han jugado en Euroliga o la Liga ACB y son grandes fichajes», ha analizado el canterano azulgrana, que además se ha mostrado convencido de que van a hacer «un buen grupo».

«La química es casi lo más importante», ha subrayado el lituano, consciente de lo valioso que es «hacer un buen vestuario y tener un grupo humilde que se lleve bien».

¿Ambición?  ¿Humildad? ¿Todo arrevoltijado? Si recuerdan aquel «Humbition» que se trajo Marco Crespi, quizá ustedes huyan despavoridos, pero tampoco es cuestión desanimar al personal antes de empezar.

En buena medida habrá que ver que lleguen todos los integrantes. Landry Nnoko, anunciado el pasado domingo, no ha estado en esta primera sesión, como tampoco Simone Fontecchio, de vacaciones tras su sensacional torneo olímpico. Y tampoco Matt Costello, que prepara el Afrobasket de finales de este mes con la selección de Costa de Marfil.

Con todo, lo que hay, –a falta de, quizás algún fichaje para apuntalar el juego interior– y con crecientes rumores de que el patrocinador nominal que sustituya a TD Systems después del contencioso que enfrenta al Baskonia y la empresa, suena bien. Al menos así lo ha expresado Sedekerskis.

«El equipo será agresivo en defensa como siempre», ha dicho el joven lituano, destacando que el equipo no renunciadá a correr la pista porque tiene «jugadores muy físicos», como Wade Baldwin, que «es un jugador muy atlético y con energía».

«Vamos a ser agresivos y con mucha hambre», ha insistido el jugador báltico.

A nivel personal, Sedekerskis ha admitido que el año pasado dio un paso importante y esta campaña quiere «seguir mejorando y dar pasos hacia adelante sin pensar mucho, ayudar al equipo» y hacer lo que le pide el entrenador.