
Tras 25 años en prisión, el vecino de Portugalete Aitor Fresnedo ha recuperado hoy la libertad tras abandonar la cárcel de Logroño. Fresnedo fue encarcelado en 1996 y antes de ser trasladado a la prisión riojana en 2020 se encontraba en la de Jaén.
En 2012, cuando se encontraba en Albocàsser sufrió una agresión por seis funcionarios, según denunció Etxerat. Según este organismo, un funcionario le pidió a Fresnedo que encendiera la luz de su celda, alegando que «no le veía bien». Este se negó, al considerar que «ya había bastante luz natural». En ese momento entraron en la celda otros cinco funcionarios, golpeándole en la cabeza y en las costillas.
Etxerat recordó entonces que el preso portugalujo sufre un varicocele, y que lleva tres años esperando a ser operado. «No está recibiendo una adecuada asistencia médica, y hay que tener en cuenta la consecuencia que puede tener esto en su salud», subrayó Etxerat.
Previamente, en 2009, cuando se encontraba en Valdemoro, fue objeto de otra agresión.
Durante su estancia en prisón, Fresnedo ha traducido al euskara la obra de Mari Sandoz sobre un jefe de la nación lakota.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

