Denuncian deterioro ambiental en las playas de Getxo por vertidos

Los getxoztarras han dado la voz de alarma por grandes manchas que han visto en el mar y la calidad del agua de las playas abiertas al baño. El abogado Jon Artatxo ya ha denunciado el tema ante la Ertzaintza en varias ocasiones.

Denuncian vertidos frente a las playas de Getxo. (Mikel Martínez Trespuentes)
Denuncian vertidos frente a las playas de Getxo. (Mikel Martínez Trespuentes)

Jon Artatxo, abogado ambientalista y profesor de la Universidad de Deusto, ha presentado una denuncia ante la comisaria de la Ertzaintza de Getxo en la que alerta del deterioro ambiental de las playas Ereaga y Arrigunaga, en Getxo.

Tal y como ha explicado a NAIZ, lleva años observando grandes manchas en la mar y recogiendo testimonios de gente que se queja del olor de la mar y de sus propios cuerpos después de bañarse en dichas playas.

El 21 de agosto de 2020, ante una gran mancha, Artatxo avisó a la policía municipal de Getxo, que a su vez avisó a la Ertzaintza. Según indica el abogado, la Ertzaintza mandó que se pusiera la bandera roja en Arrigunaga ya que la mancha estaba muy cerca de la orilla. «Los propios municipales me comentaron que habían atendido a gente en el puesto de socorro de la playa de Areeta que había salido del agua con escozor en ojos y piel», explica Artatxo. Sin embargó no hubo ninguna investigación sobre lo ocurrido.

Las manchas y las quejas de los bañistas continuaron en los siguientes meses y el 28 de marzo de 2021 Artatxo volvió a poner una denuncia ante la Ertzaintza adjuntando fotografías de las manchas de varios kilómetros y que llegaban hasta la playa de Azkorri.

El 18 de junio de este mismo año, el Departamento de Salud de Lakua y la Agencia del Agua (URA) activaron el protocolo de actuación tras confirmarse, en los análisis realizados por la Dirección de Salud Pública «tras las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas», un «incumplimiento puntual» de los criterios microbiológicos de calidad establecidos en la normativa en la playas de Areeta, Ereaga y Arrigunaga Getxo. En consecuencia, de forma «preventiva y temporal», el Departamento de Salud estableció que el agua no era apta para el baño en esos arenales. No hubo más explicaciones y al de unos días ya se podía volver a bañarse.

Última denuncia

El pasado viernes, 13 de agosto de 2021, tras volver a ver una mancha «de gran longitud» en el mar, Artatxo presentó una denuncia ante la comisaría de la Ertzaintza en Getxo. En la denuncia indica que «se desconoce el origen de la mancha si bien se acredita la existencia de un número significativo de buques fondeados cerca de la costa». De hecho, esta es una zona de mucho tráfico de barcos, debido a la cercanía del Puerto de Bilbo.

Por ello, solicitó que se procediese a la realización de las diligencias necesarias para verificar la existencia del vertido así como la procedencia del mismo «con objeto de identificar al responsable del presunto vertido contaminante constitutivo de un delito ecológico» y se enviase a una patrulla de la Ertzaintza a levantar atestado del presunto vertido tóxico en el Fuerte de la Galea, con toma de material fotográfico y videográfico.

Asimismo, requirió a la unidad especial medioambiental que instruye delitos ecológicos de la Ertzaintza para que la embarcación encargada se procediese a la toma de muestras del vertido en el lugar señalado precedentemente.

Sin embargo, Artatxo ha indicado a NAIZ que en la comisaría de la Ertzaintza le dijeron que no podían enviar ninguna patrulla porque estaban «muy liados por las No Fiestas del Puerto Viejo. «Es como si todo esto fuera muy molesto. No se practican las pruebas solicitadas o se hace muy tarde cuando ya no quedan las evidencias. Es como ir ha recoger huellas cuando ya han limpiado la escena del crimen», señala.

Por todo ello el abogado anima a «actuar localmente» y denunciar cualquier vertido en las costas «ya que sólo la acción ciudadana posibilitará que se tome en serio la defensa del medio ambiente».