Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Philipsen suma su segunda victoria, Aberasturi es sexto y Elissonde alcanza el maillot de líder

El Alpecin ha conseguido su quinto triunfo en su debut este año en las tres grandes al lanzar a su velocista muy bien en una etapa de Albacete que ha tenido a Oier Lazkano y Xabier Mikel Azparren como protagonistas en una escapada sin opciones hasta la caída que ha provocado el cambio de liderato.

Philipsen celebra su victoria en Albacete por delante de Jakobsen con Aberasturi, sexto, entre los dos. (José JORDAN/AFP)
Philipsen celebra su victoria en Albacete por delante de Jakobsen con Aberasturi, sexto, entre los dos. (José JORDAN/AFP)

Jasper Philipsen (Alpecin) ha ganado la quinta etapa de la Vuelta entre Tarancón y Albacete, con 184,4 kilómetros, al superar al sprint a Fabio Jakobsen (Deceuninck) y Alberto Dainese (DSM). Jon Aberasturi (Caja Rural) ha sido sexto y Kenny Elissonde (Trek) es el nuevo líder.

Rein Taaramäe ha perdido el maillot rojo al llegar a más de dos minutos tras verse implicado en una caída importante a 11 de meta en la que Mikel Nieve ha sido el más afectado junto a Romain Bardet, aunque han conseguido acabar la etapa, en el caso del navarro, con la cara ensangrentada. Ha tenido que recibir puntos de sutura en una ceja y en la barbilla.

Ion Izagirre también ha recibido un fuerte golpe en la caída y se ha quejado en la meta de un fuerte dolor en las costillas, aunque ha mostrado su esperanza de poder continuar en carrera.

Apenas una treintena de corredores han quedado por delante tras esa caída numerosa registrada en la parte delantera, pero han esperado al grueso del pelotón. Los principales favoritos han llegado juntos y Mikel Landa es ahora noveno al ganar un puesto por la caída de Taaramäe.

Un Alpecin potente en las llegadas

El Alpecin ha demostrado su poder en las llegadas masivas y ha conseguido su quinta victoria este año en las tres grandes al lograr Philipsen la segunda en la Vuelta tras las de Merlier en Giro y Tour y la de Van der Poel en la carrera francesa.

El mejor UCI Pro Team apostó por Philipsen en el Tour a pesar de la primera victoria de Merlier y sumó tres segundos puestos y tres terceros. En la Vuelta ha respondido a esa confianza y se ha mostrado como el más rápido en las dos llegadas en las que ha entrado bien colocado y ha recuperado el maillot verde.

La etapa ha seguido el guión de la primera semana con una escapada en la que solo han querido entrar corredores de los tres equipos invitados. Caja Rural y Euskaltel han metido a sus dos mejores rodadores, Oier Lazkano y Xabier Mikel Azparren, y el Burgos a un escalador como Pelayo Sánchez que no ha podido seguirlos a 35 de meta.

El guipuzcoano también ha tenido que abrirse trece kilómetros después ante la tortura a la que le sometía el alavés, que ha subido al podio como ganador del premio a la combatividad al ser el último en ser atrapado a falta de 15 con un pelotón estirado por la tensión que ha provocado poco después la caída.

Lazkano, satisfecho

Oier Lazkano ha señalado en la meta que «sabíamos que pegaba el aire. Nosotros ayer no metimos a nadie, hicimos la apuesta por Jon hasta el final. Cada equipo juega sus bazas y nosotros hacemos lo que podemos e intentamos dar a la carrera el respeto que se merece y en ello estamos». 

El Euskaltel-Euskadi ha colocado tres corredores entre los 16 primeros de la etapa y se ha quedado cerca de conseguir la victoria por equipos por segunda vez. Solo le ha superado el UAE.

La sexta etapa sí ofrece una opción mejor a la escapada porque acaba en un puerto de Tercera, el alto de Cullera, 1.900 metros al 9,4%, y se espera más batalla por las opciones de disputarse la victoria en una jornada corta con solo 158,3 kilómetros y salida en Requena.

Quinta etapa de la Vuelta:

1. Jasper Philipsen (Alpecin) 4:24:41
2. Fabio Jakobsen (Deceuninck)  m.t.
3. Alberto Dainese (DSM)           m.t.
4. Juan Sebastián Molano (UAE) m.t. 
5. Piet Allegaert (Cofidis)           m.t.  
6. Jon Aberasturi (Caja Rural) m.t.
7. Jordi Meeus (Bora)                m.t.
8. Riccardo Minnali (Intermarché)m.t.
9. R. J. Van Rensburg (Qhubeka) m.t.
10. Arnaud Démare (Groupama)   m.t.
12. Antonio Jesús Soto (Euskaltel) m.t.
15. Gotzon Martín (Euskaltel)    m.t.
16. Juanjo Lobato (Euskaltel)      m.t.
29. Mikel Landa (Bahrain)          m.t.
39. Imanol Erviti (Movistar)       m.t. 
45. Aritz Bagües (Caja Rural)    m.t.
49. Gorka Izagirre (Astana)     m.t.
52. Julen Amézqueta (Caja R.) m.t.
70. Ander Okamika (Burgos)    m.t. 
84. Mikel Iturria (Euskaltel)     m.t.
85. Jonathan Lastra (C. Rural)  m.t.
88. Mikel Bizkarra (Euskaltel)   m.t.
153. Xabier M. Azparren (Eus.)a 4:33
161. Óscar Rodríguez (Astana) a 8:30
162. Omar Fraile (Astana)          m.t.
163. Ion Izagirre (Astana)          m.t.   
164. Álex Aranburu (Astana)      m.t.
168. Oier Lazkano (Caja Rural)   m.t.
182. Mikel Nieve (Bike Excha.)a 12:32

General de la Vuelta:

1. Kenny Elissonde (Trek)       17:33:57
2. Primoz Roglic (Jumbo)                a 5
3. Lilian Calmejane (Ag2r)             a 10 
4. Enric Mas (Movistar)                 a 20 
5. Miguel Ángel López (Movistar)   a 26
6. Alejandro Valverde (Movistar)   a 32
7. Giulio Ciccone (Trek)                 m.t.
8. Egan Bernal (Ineos)                 m.t.
9. Mikel Landa (Bahrain)            a 44
10. Gino Mäder (Bahrain)            a 45   
31. Julen Amézqueta (Caja R.) a 2:29 
34. Gotzon Martín (Euskaltel)  a 2:37  
40. Gorka Izagirre (Astana)    a 3:06 
45. Jonathan Lastra (C. Rural)a 3:27  
47. Mikel Bizkarra (Euskaltel)  a 3:35
65. Ander Okamika (Burgos)   a 7:16
72. Mikel Iturria (Euskaltel)     a 9:26
86. Imanol Erviti (Movistar)     a 12:19
97. Ion Izagirre (Astana)        a 13:36
99. Óscar Rodríguez (Astana) a 13:50
111. Mikel Nieve (B. Exchange) a 14:48
116. Aritz Bagües (Caja Rural)a 15:06
124. Jon Aberasturi (Caja R.) a 15:48
160. Omar Fraile (Astana)      a 23:07
161. Álex Aranburu (Astana)  a 23:16 
164. Xabier M. Azparren (Eu.)a 24:11
177. Oier Lazkano (Caja R.)    a 29:36

Quinto puesto de Urko Berrade

Dorian Godon (Ag2r) es el nuevo líder del Tour du Limousin tras ganar la segunda etapa por delante de Warren Barguil (Arkéa), Franck Bonnamour (B&B), Sébastien Reichenbach (Groupama) y Urko Berrade (Kern Pharma), que ha sido quinto en una jornada en la que Unai Iribar, stagiaire con el Euskaltel, ha entrado en la escapada.

Berrade también es quinto en la general a 20 segundos, su compañero Roger Adrià noveno a un minuto y Antonio Angulo (Euskaltel), décimo a 1:02. Unai Cuadrado es el segundo vasco mejor clasificado, 21º a 1:05.

El corredor holandés del Groupama Marijn van den Berg ha logrado su segunda victoria en la quinta etapa del Tour de Porvenir al imponerse al sprint a su compañero de selección Mick van Dijke, que sigue de líder. Igor Arrieta ha entrado 114º en el gran pelotón y es 59º en la general a 6:56.