Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La vida dentro de un videojuego de acción

FREE GUY  
EEUU. 2021. 115’. Dtor.: Shawn Levy. Guion: Matt Lieberman y Zack Penn. Prod.: Shwan Levy, Ryan Reynolds, Sarah Schechter, Greg Berlanti y Adam Kolbrenner. Int.: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Taika Waititi, Joe Keery, Lil Rel Howery, Camille Kostek, Crhis Evans, Channing Tatum.

Jodie Comer y Ryan Reynolds son superhéroes accidentales dentro de un videojuego. (NAIZ)
Jodie Comer y Ryan Reynolds son superhéroes accidentales dentro de un videojuego. (NAIZ)

La referencia cinematográfica más clara de la nueva comedia comercial de Shawn Levy es ‘El show de Truman’ (1998), pero también hay guiños a ‘Atrapado en el tiempo’ (1993), ‘Tron’ (1982), ‘¡Rompe Ralph!’ (2012) y ‘Ready Player One’ (2018), así como directamente al videojuego ‘Grand Theft Auto’.

Una multirreferencialidad que obedece al hecho de que sea un combinado de ciencia-ficción, humor y acción salida de las consolas. Y como Ryan Reynolds es el protagonista, vuelven a explotar su demostrada capacidad paródica de las películas de superhéroes, completando este puzzle.

El estudio 20th Century, en la actualidad propiedad de Disney, ha invertido alrededor de 125 millones de dólares en una producción llena de efectos, como el inserto de la cara del luchador Aaron W. Reed en el cuerpo de Reynolds, cuando crean una copia aumentada de su personaje a tamaño real.

El tal Guy es un aburrido personaje de relleno que vive dentro de un videojuego sin saberlo, trabajando como cajero de un banco, hasta que, a resultas de un atraco, se hace con las gafas de realidad virtual de un villano, adquiriendo una visión que le permite actuar como un superhéroe.

En alianza con Millie, la chica por la que se siente atraído, lucha por salvar su videojuego Free City de sus dueños, con Taika Waititi como jefe malvado de la compañía.