Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Michael Storer repite victoria y Eiking alcanza el liderato en una etapa espectacular

El australiano ha sido el más fuerte de una fuga muy peleada en el puerto de Almáchar, donde Primoz Roglic ha sorprendido con un ataque en la subida, pero se ha caído en la bajada y eso ha permitido a Enric Mas, Jack Haig, Miguel Ángel López, Vlasov, Grobschartner y Kuss llegar junto a él a la meta.

Michael Storer ha confirmado el buen momento que le llevó a ganar en el Balcón de Alicante. (José JORDAN/AFP)
Michael Storer ha confirmado el buen momento que le llevó a ganar en el Balcón de Alicante. (José JORDAN/AFP)

Michael Storer (DSM) ha ganado la décima etapa de la Vuelta entre Roquetas del Mar y El Rincón de la Victoria, de 189 kilómetros tras ser el más fuerte de la fuga en la subida al puerto de Almáchar, que se coronaba a 16 de meta, donde se ha asistido a una inesperada batalla entre los favoritos.

Primoz Roglic ha sorprendido con un duro ataque, se ha marchado en solitario y ha aventajado en el alto en 18 segundos a Enric Mas, Miguel Ángel López y Jack Haig, pero se ha caído en el descenso y eso ha provocado que los cuatro hayan llegado juntos a la meta.

Odd Christian Eiking ha dado al Intermarché de nuevo el liderato en la prueba al llegar quinto con más de once minutos de ventaja sobre los cuatro corredores más fuertes de la carrera, que tras el percance del esloveno han sido atrapados también por Kuss, Vlasov y Grobschartner.

Ineos ha demostrado que no está al nivel esperado y Egan Bernal y Adam Yates han perdido 37 segundos al llegar en un segundo grupo con Majka, De la Cruz, Aru, Meintjes, Poels y Máder.

Eiking es el nuevo líder con 58 segundos a Guillaume Martin, 2:17 a Primoz Roglic, 2:45 a Enric Mas, 3:38 a Miguel Ángel López y 3:59 a Jack Haig. Egan Bernal queda ya séptimo a 4:46. Mikel Landa ha perdido diez minutos con los favoritos y es ahora 22º en la general a veinte del esloveno.

Mucha pelea para la escapada

Ha costado mucho formarse la fuga, sesenta kilómetros, con un pelotón que ha promediado una velocidad de 48 kilómetros en las dos primeras horas. Se han marchado por delante 31 corredores con cuatro vascos –Álex Aranburu (Astana), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) y los Caja Rural Julen Amezqueta y Jonathan Lastra– con Odd Christian Eiking y Guillaume Martin como mejor colocados en la general a menos de diez minutos.

El Jumbo se ha limitado a marcar una marcha tranquila en el pelotón y eso ha permitido a los escapados alcanzar una ventaja suficiente para optar al liderato y ha sido Movistar el que ha trabajado por detrás para evitar que la diferencia creciera más de los 13 minutos.

A 39 de meta ha atacado Matteo Trentin y se han marchado con él Álex Aranburu, De Tier y Jesús Herrada, pero han sido atrapados en la subida del puerto de Almáchar (10,9 kms. al 4,9%), que se coronaba a 16 de meta, donde se ha marchado por delante Storer, el ganador del Balcón de Alicante.

El australiano ha demostrado ser el más fuerte de la escapada y ha llegado con 22 segundos a Vansevenant, Champoussin, Van Baarle y Eiking, nuevo líder. A 51 ha entrado un grupo con Guillaume Martin y Julen Amezqueta, undécimo. Jonathan Lastra ha sido 16º, Álex Aranburu 26º tras caerse en el descenso del último puerto y Xabier Mikel Azparren 28º.

La undécima etapa también presenta una buena opción para la escapada con solo 133,6 kilómetros entre Antequera y Valdepeñas de Jaén, con el puerto de Segunda de Locubín, 8,8 kms. al 5%, que se corona a ocho de una meta situada tras un duro repecho.

Elia Viviani en Poitou Charentes

Elia Viviani (Cofidis) ha ganado al sprint la primera etapa del Tour de Poitou Charentes, donde participan Euskaltel, Caja Rural y Kern Pharma. El italiano se ha impuesto a su compañero, Simone Consonni, que ha sido segundo tras sprintar por su lado sin lanzar al ganador, y Marc Sarreau en el sprint de un grupo de 30 corredores. Josu Etxeberria, 44º a 52 segundos, ha sido el primer vasco.

Marianne Vos (Jumbo) ha logrado la victoria en el prólogo del Simac Ladies Tour por delante de Ellen van Dijk (Trek) y Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ).

Rubén González (Baqué) se ha impuesto en la prueba del Torneo Helduz de Gernika tras superar al sprint en un grupo de 36 corredores a Xabier Isasa (Laboral Kutxa), Javier Ibáñez (Lizarte) y Ailetz Lasa (Laboral Kutxa). Lander Lartitegi (Baqué), octavo, y Endika Balza de Vallejo (Electroalavesa), noveno, han sido los otros dos vascos que han entrado en el Top 10.