Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Roglic y Enric Mas confirman que son los más fuertes en el duro repecho de Valdepeñas

El Jumbo ha querido aprovechar una llegada propicia para su líder y no ha dejado opción a una fuga de cinco corredores en la que han entrado Jonathan Lastra (Caja Rural) y Joan Bou (Euskaltel). El esloveno ha ganado en una bonita pelea con el balear, al que se le ha hecho largo el repecho final.

Primoz Roglic ha logrado su segunda victoria en la Vuelta al superar a Enric Mas en el repecho final. (Jorge GUERRERO/AFP)
Primoz Roglic ha logrado su segunda victoria en la Vuelta al superar a Enric Mas en el repecho final. (Jorge GUERRERO/AFP)

Primoz Roglic (Jumbo) ha ganado la undécima etapa de la Vuelta de solo 133,6 kilómetros entre Antequera y Valdepeñas de Jaén al demostrar que es el más fuerte de la carrera en el duro repecho en el que estaba situada la meta por delante de Enric Mas, ha sido entrado a tres segundos a los que añadir cuatro más por las bonificaciones.

El esloveno del Jumbo ha querido ganar la etapa y la bonificación tras la caída del día anterior y se ha convertido en el cuarto corredor que ha repetido victoria en esta Vuelta junto a Storer, Jakobsen y Philipsen, que no ha tomado la salida junto con Álex Aranburu. Durante la etapa se ha retirado el ganador de Ordizia en 2020, Simon Carr, también convaleciente de dos caídas. 

Miguel Ángel López ha sido tercero a cinco y Jack Haig cuarto a siete en una confirmación del orden de fuerzas por ahora entre los cuatro más fuertes de la Vuelta, aunque Odd Christian Eiking sigue de líder tras llegar décimo a once segundos. Ion Izagirre, 16º a 20 segundos, ha sido el primer vasco por delante de su hermano Gorka, 27º a 49, y Mikel Nieve (31º a 1:09) tras un gran trabajo para Matthews difícil de entender porque solo ha podido ser 23º.

El noruego del Intermarché mantiene el liderato con 58 segundos a Guillaume Martin, 1:56 a Primoz Roglic, 2:31 a Enric Mas, 3:28 a Miguel Ángel López, 3:55 a Jack Haig y 4:46 a Egan Bernal.

Una escapada de solo cinco corredores

La escapada la han formado solo cinco corredores. Ha repetido por segundo día consecutivo Jonathan Lastra (Caja Rural) y Euskaltel ha colocado a Joan Bou junto a Magnus Cort-Nielsen (Education First), Harm Vanhoucke (Lotto) y Edward Planckaert (Alpecin).

El Jumbo no les ha dejado coger más de dos minutos de ventaja por su deseo de disputar la etapa con Roglic y además ha contado con la colaboración de Bike Exchange para buscar la opción de Michael Matthews.

Cort Nielsen se ha marchado en solitario desde el inicio del puerto de Segunda de Locubín, 8,8 kms. al 5%, ha coronado con 23 segundos a ocho de meta y ha ampliado su renta al medio minuto antes de iniciar la subida final, pero no ha podido repetir su victoria de Cullera y ha sido superado por los más fuertes de la carrera en un repecho más duro.

La duodécima etapa entre Jaén y Córdoba, 175 kilómetros, es similar a las dos últimas con un puerto de Segunda a 19 de meta, el Alto del 14%, con 7,2 kms. al 5,6%, para seleccionar la fuga que se disputará la victoria.

Jason Tesson sorprende en Poitou Charentes

Jason Tesson (Auber'93) ha dado la sorpresa al superar a Elia Viviani (Cofidis) en el sprint de la segunda etapa del Tour de Poitou Charentes, en la que Txomin Juaristi (Euskaltel) ha sido protagonista al entrar en la escapada. El italiano, ganador de la primera etapa, sigue de líder. Antonio Angulo ha dado un duodécimo puesto al Euskaltel y Jon Irisarri, 28º, ha sido el primer vasco.

Alison Jackson (Liv Racing) ha logrado la victoria en la primera etapa del Simac Ladies Tour al imponerse a Malle Gossetéte (FDJ). Las dos corredoras han llegado con cuatro segundos a un grupo encabezado por Lorena Wiebes (DSM) y Marianne Vos (Jumbo), que ahora es segunda en la general con el mismo tiempo de la líder Alison Jackson.