Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Deceuninck encuentra en Florian Sénéchal una alternativa tras ceder Fabio Jakobsen

Ha logrado su mejor victoria al no poder seguir el ritmo de su equipo el velocista e imponerse a Matteo Trentin en un sprint de solo dos corredores porque el Deceuninck ha roto el grupo en los últimos kilómetros con un fuerte ritmo. Egan Bernal ha recuperado cinco segundos sobre los demás favoritos.

Florian Sénéchal ha superado en un apretado sprint a Matteo Trentin. (Jorge GUERRERO/AFP)
Florian Sénéchal ha superado en un apretado sprint a Matteo Trentin. (Jorge GUERRERO/AFP)

Florian Sénéchal (Deceuninck) ha ganado la decimotercera etapa de la Vuelta entre Belmez y Villanueva de la Serena, de 203,7 kilómetros, en un final atípico porque su equipo ha conseguido romper el pelotón en los últimos kilómetros con su superioridad en estas llegadas.

Hasta su velocista Fabio Jakobsen no ha podido seguir el ritmo de sus compañeros y el lanzador ha aprovechado su oportunidad para superar a Matteo Trentin (UAE). El maillot verde de la prueba ha reconocido en la meta que no había pinchado, que ha sido cuestión de piernas, y por eso no se ha mostrado demasiado contento al felicitar a su habitual lanzador.

Florian Sénéchal ha señalado tras la victoria que «he hecho mi sprint a tope. Me han dicho en la radio que tenia carta blanca porque Fabio se había quedado y teníamos un margen y he podido sprintar y ganar. El equipo ha estado impresionante, hay que darle 1.000 veces gracias».

Alberto Dainese (DSM) ha llegado tercero y Antonio Jesús Soto ha dado un octavo puesto al Euskaltel tras el séptimo del día anterior. Egan Bernal ha sido el mejor de los favoritos al llegar décimo con cinco segundos de ventaja a los demás.

El noruego Odd Christian Eiking sigue de líder con 58 segundos a Guillaume Martin, 1:56 a Primoz Roglic, 2:31 a Enric Mas, 3:28 a Miguel Ángel López, 3:55 a Jack Haig y 4:41 a Egan Bernal antes de la llegada el sábado al Pico Villuercas.

El guión esperado

La etapa no ha tenido nada más reseñable que el final atípico, solo un momento de abanicos a 60 de meta en el que se ha quedado descolgado Egan Bernal y que no ha tenido continuidad. Los corredores han querido tomarse un día de descanso tras el fuerte ritmo de las tres etapas anteriores antes de afrontar las dos jornadas de alta montaña del fin de semana.

Así la carrera ha seguido el guión habitual de las jornadas predestinadas a acabar al sprint con una escapada de salida de corredores de los tres equipos invitados –Luis Ángel Maté (Euskaltel), Álvaro Cuadros (Caja Rural) y Diego Rubio (Burgos), que han sido atrapados a 29 de meta.

No han tomado la salida Maximilian Schachmann y Omar Fraile, tercer vasco del Astana que abandona la Vuelta por problemas físicos.

La decimocuarta etapa llevará a los corredores de Don Benito al Pico Villuercas, un final inédito con 14,5 kilómetros al 6,2%. Antes, a 68 de meta, se subirá otro puerto de Primera, el collado de Ballesteros, con 2.800 metros al 14% de media.

Connor Swift gana en Poitou Charentes

Connor Swift (Arkéa) se ha llevado la general del Tour de Poitou Charentes tras una última etapa en la que se ha impuesto Clément Carisey (Delko). Antonio Angulo (Euskaltel) ha dado un 14º puesto al Euskaltel e Ibon Ruiz ha sido el mejor vasco en la etapa, 29º con el tiempo del ganador, y en la general, 35º a 6:19.

Alexander Kristoff (UAE) ha ganado la segunda etapa del Tour de Alemania al sprint por delante de Phil Bauhaus (Bahrain) y Pascal Ackermann (Bora), que sigue de líder tras su triunfo del jueves.

Lonneke Uneken (SD Worx) se ha impuesto al sprint la tercera etapa del Simac Ladies Tour, donde Marlen Reusser (Alé) sigue de líder tras ganar la crono del día anterior con diez segundos a Chantal van den Broek-Blaak (SD Worx), que ha adelantado a Ellen van Dijk (Trek), tercera a doce.